Futbol

Comunicado de FIFA tras el proceso penal que se le inició a Gianni Infantino

A más de cinco años del estallido del FIFA Gate, el organismo que regula el fútbol mundial vuelve a estar en el ojo de la tormenta porque la Justicia de Suiza abrió proceso penal y una investigación contra el presidente Gianni Infantino, quien emitió rápidamente un comunicado para informar que está “a disposición de las autoridades”.

En medio de las acusaciones, Infantino recalcó que desde que inició su mandato intentó sanear el organismo: “La gente recuerda bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cómo se requería una intervención judicial sustancial para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización. Como Presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siendo mi objetivo, es ayudar a las autoridades a investigar los errores cometidos en el pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones de todo el mundo para exactamente estos fines”.

“Reunirse con el Fiscal General de Suiza es perfectamente legítimo y legal. No es una violación de nada. Por el contrario, también es parte de los deberes fiduciarios del presidente de la FIFA“, es otra de las declaraciones de Infantino en el comunicado difundido por su entidad.

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller sostiene que “existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable” tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, Gianni Infantino, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold. Desde las autoridades judiciales de Suiza advirtieron que existen “indicios de conductas criminales” y por eso abrieron una investigación en la que intentarán aclarar si existieron una serie de sospechas: abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo y la instigación de estos hechos, según informaron medios de Suiza.

El FIFA Gate comenzó con la redada de la policía de Zúrich en el hotel Baur au Lac en 2015, cuando la organización estaba presidida por Joseph Blatter. Desde entonces, unas 45 personas fueron inculpadas por la justicia estadounidense, que desmanteló un vasto sistema de corrupción.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »