NHL

Matt Dumba se hinca de rodilla, habla en contra del racismo

Este sábado Matt Dumba colocó una rodilla sobre el hielo durante el himno nacional de los Estados Unidos tras prometer que la NHL y la Alianza de Diversidad de Hockey (HDA) se alzarán en defensa de la justicia y estarán en contra del racismo

El defensor del Minnesota Wild habló en el centro del rink en el Rogers Place de Edmonton antes de que los Edmonton Oilers se enfrentaran a los Chicago Blackhawks en el Juego 1 de su serie al mejor de cinco correspondiente a las Eliminatorias de la Stanley Cup 2020.

Jugadores de los Oilers y de los Blackhawks rodearon a Dumba, quien es canadiense de raíces filipinas, mientras dio su discurso. Cuando se entonó el himno estadounidense, Dumba se hincó de rodilla. El portero de los Blackhawks Malcolm Subban y el defensor de los Oilers Darnell Nurse, quienes son canadienses negros, se pararon a su lado y pusieron sus manos sobre sus hombros.

«Durante esta pandemia, ocurrió algo inesperado pero que se había tardado. El mundo se despertó y se dio cuenta de la existencia del racismo sistémico y de qué tan profundo está incrustado dentro de nuestra sociedad», dijo Dumba. «El racismo es una creación hecha por el hombre, y todo lo que hace es arruinar nuestra prosperidad colectiva. El racismo está en todas partes… y tenemos que luchar contra de el».

«En nombre de la NHL y la Alianza de Diversidad de Hockey, prometemos defender la justicia y luchar por lo que es justo», expresó. «Sé de primera mano el inexplicable y gran desafío que significa jugar un grandioso deporte como el hockey siendo una minoría. La Alianza de Diversidad de Hockey y la NHL quieren que los niños se sientan seguros, cómodos y de mente libre cada vez que ingresen a una arena. Me paro frente a ustedes hoy en nombre de esos grupos y les prometo que pelearemos en contra de la injusticia y lucharemos por todo lo que es justo».

Dumba portó una sudadera negra con capucha que lucía las iniciales de HDA en letras blancas. La alianza, un grupo compuesto por jugadores activos y retirados de la NHL, se formó en junio con la misión de erradicar el racismo y la intolerancia en el hockey.

Concluyó su discurso diciendo «Las Vidas Negras Importan» (Black Lives Matter) y que la vida de Breonna Taylor–una técnica de emergencias médicas negra que fue asesinada a tiros por la policía dentro de su apartamento en Louisville, Kentucky el 23 de junio-también «importa». Además dijo, «el hockey es un gran juego, pero podría ser mucho mejor, y esto empieza con todos nosotros «.

El exdelantero del Tampa Bay Lightning JT Brown–quien levantó el puño al aire para manifestarse en contra la brutalidad policiaca cuando se tocó el himno nacional de EE.UU. el 7 de octubre de 2017 previo a un juego ante los Florida Panthers en Sunrise, Florida–indicó que fue conmovido por las palabras y acciones de Dumba.

«Fue algo poderoso, especialmente el discurso. Se me hizo bastante conmovedor», señaló Brown, quien juega en la AHL con el Iowa Wild.

«Fue una verdadera señal de apoyo, pensé que fue algo increíble. El hecho de que Subban y Nurse pusieron sus manos sobre los hombros de Dumba, no solo mostró que lo estaban apoyando, sino que también estaban reconociendo lo que estaba haciendo. Supongo que también reconocieron la valentía de Dumba para hacer algo así y hablar a nivel nacional».

La NHL abrió la Eliminatorias de la Stanley Cup 2020 con un mensaje claro y rotundo: Patinamos Por Vidas Negras.

Los lemas «Patinamos Por Vidas Negras» y «Patinamos Por La igualdad» aparecieron en la pizarra y en las pantallas en Rogers Place durante una ceremonia antes del partido de Oilers-Blackhawks.

La ceremonia previa al juego le dio comienzo a un tributo que la NHL estará llevando a cabo durante todas las eliminatorias para honrar a los activistas por la justicia racial y a los trabajadores de la salud en la primera línea del combate contra pandemia del coronavirus.

Como parte de la iniciativa #WeSkateFor de la NHL, todos los 32 equipos de la Liga y sus jugadores celebrarán a los héroes de la comunidad, profesionales de la salud y activistas por la justicia racial mediante varios programas y actividades locales y nacionales. Esto incluye campañas para recaudar fondos, campañas en redes sociales, el uso del hashtag #WeSkateFor (#PatinamosPara) y reconocimientos antes de los cotejos.

Los jugadores portaron calcomanías de #WeSkateFor Equality (#PatinamosParaLaIgualdad) en sus cascos en apoyo de Black Lives Matter y otros movimientos que luchan por la justicia social. También recibieron una sudadera con capucha personalizada con el nombre de la persona o cosa que están representando mientas patinan.

El comisionado de la NHL Gary Bettman dijo en un mensaje dirigido a los aficionados de la NHL que el asesinato de George Floyd–un hombre negro que murió el 25 de mayo mientras estaba bajo custodia policiaca en Minneapolis– y la «consiguiente exigencia de justicia e igualdad que barrió de manera inspiradora a nuestros países, nos obligaron a aceptar que lo que hemos hecho hasta este punto no era suficiente».

«Así que debemos hacer más y haremos más. Seremos mejores y nos aseguraremos de que nuestro juego sea un lugar que reciba a todos de una buena manera», explicó Bettman.

Kim Davis–la vicepresidente ejecutiva Senior de impacto social, iniciativas de crecimiento y asuntos legislativos de la NHL–señaló que los eventos del sábado son parte de los esfuerzos de la Liga y sus jugadores para convertir todas las emociones que dejó la muerte de Floyd en una acción concreta a largo plazo.

«No nos juzgaremos simplemente a base de esta campaña de los próximos días», expuso. «Estamos comprometidos con una acción sustantiva a largo plazo. Esto es un trabajo duro y toma tiempo, pero es algo que va a efectuar cambios en cuanto al racismo estructural e individual y la desigualdad en nuestro juego», contó.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »