Nacionales

Lidom en tiempos de pandemia

El coronavirus (covid-19) ha modificado nuestros hábitos, hemos tenido que replantear todo lo que hacíamos, por supuesto, esto no escapa a los eventos deportivos. Major League Baseball (MLB) retrasó el inicio de su temporada hasta tener un panorama más claro relacionado al covid-19 y los efectos de este en medio de la celebración de la campaña. En principio hubo algunos problemas, ante una situación inédita como la que vivimos, haciendo un balance objetivo podemos decir que, MLB ha logrado con éxito jugar en medio de la catástrofe que supone el virus.

La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), de la mano de su presidente Vitelio Mejía Ortiz, tiene delante un gran reto, las dudas no son si se podrá jugar o no, pues a menos que haya un rebrote considerable, en República Dominicana habrá béisbol profesional en este 2020-2021, lo que nos queda pendiente es saber las medidas que va a tomar la Lidom para llevar a cabo el torneo en este contexto.

Las ligas invernales, por su inevitable atadura con las Grandes Ligas, suceden a MLB en las medidas que allí se implementa. Ha pasado históricamente, en el uso de la tecnología, repeticiones instantáneas y para la venidera campaña, el uso de los relevistas y la obligación de enfrentar al menos 3 bateadores. La realidad actual obliga a las ligas invernales a seguir el camino trazado por MLB y MLBPA, esto para poder desarrollar, sin mayores inconvenientes, los certámenes de pelota en la Patria Grande.

Es cierto que Lidom no está en capacidad de hacer lo mismo que MLB para el cuidado de los peloteros, pero tiene la ventaja de que República Dominicana vive una situación perfecta si la comparamos con la situación que están viviendo en los Estados Unidos, de ahí que, es necesario hacer los ajustes de lugar, pues tendremos muchos jugadores deseosos por ver acción, otros de más nivel también disposición de jugar si se cumple con los protocolos de salud.

Para el inicio, desarrollo y feliz término de Lidom seran necesarias varias medidas:

1. Un calendario que se adecúe a la situación.

Hace unos años se viene jugando series de dos partidos, eso ha funcionado solo que ahora debe aumentarse el número de juegos y hacerse por región, es decir, series de 3 o 4 juegos entre Toros y Estrellas, Licey y Escogido y Águilas y Gigantes. Con esto vamos a lograr que los jugadores viejen en sus vehículos, y
más importante, evitaremos los viajes de 6-7 horas ida y vuelta en autobús.

2. Dobles jornadas de 7 entradas.

Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas se dividen gran parte de la fanaticada de nuestra pelota, es entendible que la Liga no pueda prescindir de estos enfrentamientos. Además de lo que supone económicamente, el impacto mediático que generan estos equipos es algo sencillamente extraordinario. Entonces, son necesarias las dobles jornadas a 7 entradas, con esto evitamos dos viajes, pero ganaremos dos juegos, Águilas Cibaeñas un domingo en el Estadio Quisqueya, Tigres del Licey devuelve la visita el fin de semana próximo, al Estadio Cibao, y esta misma medida se puede replicar con los equipos de la zona Este y Cibao.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »