Artículos de Opinión

Águilas Cibaeñas

¿Quiénes son las Águilas Cibaeñas?

Las Águilas Cibaeñas, al igual que los Tigres del Licey, es uno de los equipos más emblemáticos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom). Los amarillos (o mameyes) no solo son la cara de Santiago de los 30 Caballeros en la pelota dominicana, sino son un símbolo de la realeza y tradición familiar de un equipo que, a pesar de ser 30 años más joven que los Tigres, ha logrado darle dolores de cabezas a estos últimos, y han logrado ser el segundo equipo más ganador en la historia de la Lidom con 21 campeonatos nacionales y 5 Series del Caribe.

Las Águilas Cibaeñas tienen su hogar en el Estadio Cibao de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Este equipo ha contado con los jugadores más emblemáticos del país en las ligas del extranjero, siendo algunos de ellos dirigentes en la actualidad como en el caso de Félix Fermín.

Veamos la historia de la franquicia cibaeña, sus logros en su carrera de más de 80 años, jugadores más conocidos y diez curiosidades de las Águilas Cibaeñas.

¿Cómo nacieron las Águilas Cibaeñas?

El equipo cibaeño tiene sus orígenes en enero de 1933, cuando se funda el equipo Santiago B.B.C. (Baseball Club) como equipo representativo de todos los pueblos de la región del Cibao o Norte en el país. Aunque es curioso resaltar que, antes de esta fecha, se había utilizado el nombre actual del equipo, Águilas Cibaeñas, en un artículo del Listín Diario con fecha del lunes 8 de abril de 1929, es decir, cuatro años antes de la fecha de creación del equipo y ocho años antes de que fueran renombrados bajo el nombre que conocemos hoy en día. Este artículo dice textualmente: “El Pitching de Bragaña, sin el “condimento” de la Perrubia, dejó en cinco “intentos” y sólo un “vuelo” a las Águilas Cibaeñas”, el cual se refería a la derrota de las Águilas del Sandino 10 carreras a una a manos del Licey durante el campeonato nacional de 1929.

La fecha de la creación del equipo fue el 2 de enero de 1933 en el cual estuvieron presentes algunas personalidades de Santiago del momento como por ejemplo Domingo O. Bermúdez, Rafael F. Bonnelly, Augusto Vega Espaillat, doctor Manuel Grullón, Eladio Victoria Hijo, Ramón Suárez Vásquez y el licenciado Marcos A. Cabral, los cuales bautizaron al conjunto como Santiago B.B.C.

En el campeonato celebrado en 1936, los jugadores de Santiago Baseball Club se les podía observar en sus uniformes la insignia de un águila en sus mangas, algo que haría que el público los asociara con dicho animal, y hacía ver a sus integrantes como parte de la majestuosidad y realeza, tal como la connotación que estos animales tienen. No es hasta el siguiente año, por sugerencia de Luis Tomás Saillant, que los ejecutivos del conjunto deciden cambiar el nombre del equipo a Águilas Cibaeñas el 28 de enero de 1937.

Más tarde en este año, se decide realizar un campeonato nacional que involucre a los mejores jugadores de la capital, la Región Este y el Cibao, de los cuales participaron los equipos Dragones de Ciudad Trujillo (la fusión de Escogido y Licey, representando a la capital dominicana), las Estrellas Orientales (representando a San Pedro de Macorís) y las Águilas Cibaeñas, ya estrenando nuevo nombre.

Durante la década de 1950, se decide hacer que el equipo sea una sociedad jurídica, convirtiéndola en una compañía por acciones, según lo que establecía las leyes dominicanas vigentes en ese entonces, lo cual pone el nombre oficial del equipo en Águilas Cibaeñas, Inc. Este proceso finalizaría en 1971.

Campeonatos nacionales de las Águilas Cibaeñas

El conjunto cibaeño, al momento de redactar este artículo, es poseedor de 21 coronas oficiales a partir de la creación de la Lidom y 5 Series del Caribe. Estos han sido los logros del equipo:

  1. Temporada 1952 (antes de la oficialización de la Lidom) contra los Tigres del Licey.
  2. Temporada 1964-1965 contra los Leones del Escogido.
  3. Temporada 1966-1967 contra los Leones del Escogido.
  4. Temporada 1971-1972 contra los Tigres del Licey.
  5. Temporada 1974-1975 contra las Estrellas Orientales.
  6. Temporada 1975-1976 contra los Tigres del Licey.
  7. Temporada 1977-1978 contra los Tigres del Licey.
  8. Temporada 1978-1979 contra los Leones del Escogido.
  9. Temporada 1985-1986 contra los Tigres del Licey.
  10. Temporada 1986-1987 contra las Estrellas Orientales.
  11. Temporada 1992-1993 contra los Azucareros (Toros) del Este.
  12. Temporada 1995-1996 contra las Estrellas Orientales.
  13. Temporada 1996-1997 contra los Leones del Escogido.
  14. Temporada 1997-1998 contra los Tigres del Licey.
  15. Temporada 1999-2000 contra las Estrellas Orientales.
  16. Temporada 2000-2001 contra los Leones del Escogido.
  17. Temporada 2002-2003 contra los Leones del Escogido.
  18. Temporada 2004-2005 contra los Tigres del Licey.
  19. Temporada 2006-2007 contra los Tigres del Licey.
  20. Temporada 2007-2008 contra los Tigres del Licey.
  21. Temporada 2017-2018 contra los Tigres del Licey.

Campeonatos en Series del Caribe

Las Águilas Cibaeñas han contribuido 5 coronas de las 20 que tiene la República Dominicana en Series del Caribe, siendo el segundo equipo con más cetros de este evento por detrás del Licey (10) y delante del Escogido (4) y los Toros del Este (1). Sus logros han sido:

  1. Hermosillo (México) 1997.
  2. Puerto la Cruz (Venezuela) 1998.
  3. Culiacán (México) 2001.
  4. Carolina (Puerto Rico) 2003.
  5. Carolina (Puerto Rico) 2007.

Jugadores más memorables de las Águilas Cibaeñas

Algunos de los jugadores que han vestido el uniforme amarillo son:

  • Julián Javier
  • Winston Llenas (Chilote)
  • Félix Fermín
  • Miguel Diloné
  • Luis Polonia
  • Miguel Tejada
  • Héctor Luna
  • Francisco Peña
  • Bartolo Colón
  • Mendy López
  • Carlos Gómez
  • Rafael Belliard
  • Rafael Furcal
  • Rico Carty
  • Raúl Mondesí
  • Edward Paredes
  • Yunesky Maya
  • Yordano Ventura
  • Joaquín Arias
  • José Lima
  • Jonathan Villar
  • Zoilo Almonte
  • Johan Camargo
  • Tony Peña, Jr.
  • Stanley Javier

10 curiosidades sobre las Águilas Cibaeñas

  1. El equipo cibaeño es el cuarto equipo más longevo de los seis que existen en la actualidad, siendo creados inicialmente en 1933 y rebautizados con su nombre actual en 1937. Les anteceden los Tigres del Licey (1907), Estrellas Orientales (1910) y Leones del Escogido (1921).
  2. El equipo lleva los apodos de “Las Cuyayas”, “Los Aguiluchos”, “Los Amarillos” y “Los Mameyes”.
  3. Las Águilas Cibaeñas son el segundo equipo más ganador en la historia de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional en campeonatos nacionales y Series del Caribe, solo siendo superados en ambos casos por los Tigres del Licey. Esto ha provocado una gran rivalidad entre ambos equipos debido a ser los más ganadores de la liga y porque representan a las dos ciudades más grandes de República Dominicana, lo cual es tema de discusiones y bromas entre fanáticos de los dos conjuntos.
  4. El conjunto tiene su casa en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, el cual lleva el apodo “El Valle de la Muerte”, esto debido a que Las Cuyayas tienen mejor récord de victorias en el mismo que en la ruta, además de que estos suelen jugar mucho más aguerridos en su casa.
  5. La mascota oficial del equipo es un águila, el cual se llama El Águilita.
  6. La novena tuvo la distinción de tener al jugador con el récord de más homeruns en la Lidom por mucho tiempo. El nombre de este jugador es Mendy López con 61 cuadrangulares de por vida en la Liga Dominicana. Esto cambió en la temporada 2017-2018 en la cual Juan Francisco, perteneciente a los Tigres del Licey en ese momento, logró superarlo.
  7. Uno de sus jugadores más conocidos, Winston “Chilote” Llenas, fue jugador, mánager y presidente del conjunto, y actualmente es presidente Ad-Vitam de las Águilas. El mismo también es vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
  8. El nombre de Águilas Cibaeñas viene de una sugerencia de Luis Tomás Saillant, luego de la reacción de la fanáticada al ver insignias de un águila en las mangas de los uniformes de los jugadores de Santiago Baseball Club en el torneo de 1936 y que es aprobado y utilizado por primera vez en 1937.
  9. Los integrantes del Santiago Baseball Club, en sus primeros años, jugaban “una pelota romántica”, lo que significa que los jugadores jugaban cobrando una miseria de sueldo, provenientes de un porcentaje de las ventas de las boletas de los juegos, pero que ellos jugaban con todo el amor y esmero del mundo para no perder la afición y también como forma de mantenerse en forma y ejercitados.
  10. A pesar de que los cibaeños lograron coronarse campeones de la temporada 2007-2008 ante los Tigres del Licey, estos últimos fueron coronados campeones de la Serie del Caribe 2008 en el Estadio Cibao. Esto fue posible ya que Puerto Rico no pudo participar en dicha serie en ese año, y se decidió poner al equipo subcampeón de la República Dominicana para tomar su lugar, lo cual les permitió a los capitaleños conseguir un trofeo de Serie del Caribe en circunstancias especiales.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »