Artículos de Opinión

Gigantes del Cibao

¿Quiénes son los Gigantes del Cibao?

Arribamos al 6to y último equipo de los que están activos en la pelota dominicana. En esta ocasión, veremos sobre los Gigantes del Cibao, la franquicia más reciente creada, y la cual, al igual que las que hemos visto con anterioridad, pertenece a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

Los Gigantes del Cibao son el segundo equipo de la Región Norte o Cibao del país, conceptualizados en 1995 y debutando en la liga en la campaña de 1996-1997, siendo el otro equipo de esta zona geográfica las Águilas Cibaeñas.

Los Gigantes tienen su hogar en el Estadio Julián Javier de la ciudad de San Francisco de Macorís, en la provincia Nordestana de Duarte. La novena de San de Francisco de Macorís ha logrado en sus 24 años de historia una corona en la liga invernal dominicana en la temporada 2014-2015.

Veamos un poco más sobre su historia, logros, jugadores más emblemáticos y diez curiosidades sobre el equipo cibaeño.

¿Cómo nacieron los Gigantes del Cibao?

Al momento de la conceptualización del equipo, alrededor de 1995, la Lidom tenía 5 equipos participando en la misma, los cuales son los que hemos visto hasta ahora (Leones, Tigres, Águilas, Estrellas y Toros). Anterior a esto, solía haber 6 equipos, ya que el desaparecido equipo Caimanes del Sur había dejado de existir al final de la década de los 80. Con el vacío de los Caimanes, se había analizado la posibilidad de incorporar un nuevo equipo que pudiera hacer un torneo equitativo, con número par de integrantes, y que, de esta forma, se pudiera volver a tener tres juegos simultáneos en las diferentes ciudades de República Dominicana.

Esta idea se pudo concretizar cuando un grupo de empresarios y aficionados al deporte de San Francisco de Macorís, liderados por el exjugador de Grandes Ligas, Julián Javier, deciden apostar por la creación de una nueva franquicia que representara su cuidad. Este grupo de personas fundan Nordeste Baseball Club, y nombran a su nuevo equipo como Gigantes del Nordeste, en referencia a la región donde su ubica la ciudad. Entre los miembros fundadores, además de Javier, tenemos a: Carlos Eliseo Negrín, Celso Ventura, Ángel Miguel Almánzar, Rafael Almánzar, José Adolfo Herrera, Bienvenido Herrera Khoury, José Aníbal García, Abraham Abukarma, Ysócrates Peña y Siquió NG de la Rosa.

El partido inaugural del equipo tuvo lugar en su Estadio Julián Javier, el 25 de octubre de 1996, contra las Águilas Cibaeñas. Los locales lograron la victoria 5 carreras a 1.

Desde 1996 hasta 1999, el equipo fue manejado y administrado directamente por la Lidom, como forma de poder sustentar al equipo mientras el cuerpo directivo podía hacer las diligencias para hacer la franquicia rentable, y más después de la experiencia anterior con los Caimanes del Sur, la cual tuvo que desaparecer en parte por problemas económicos.

Es justo en 1999 cuando el equipo tiene su primer cambio de nombre, producto de la venta de la franquicia a Julio Hazim, el cual rebautiza como Pollos del Cibao. Al poco tiempo, Hazim vende el equipo a Stanley Javier, exjugador de Grandes Ligas e hijo de Julián Javier, y este decide poner el nombre anterior que tenía el equipo: Gigantes del Cibao. Javier decidió ponerles Cibao en lugar de Nordeste como forma de hacer notar al público que el equipo representa a la región completa, y no solo a San Francisco de Macorís, algo que hoy en día es parte de su slogan que es: ¡El Cibao es Gigante!

Durante gran parte de la década del 2000, el equipo tuvo muy buena actuación en la pelota dominicana, llegando a la serie final en las temporadas 2003-2004, 2008-2009 y 2009-2010.

Desde el 2004 al 2012, estuvo bajo la dirección y administración de la familia Genao, y desde el 2013 a la actualidad, por la familia Rizek.

Campeonatos oficiales de los Gigantes del Cibao en la Lidom

Los Gigantes del Cibao, en sus 24 años de existencia, han logrado alzar una corona de campeones nacionales. Esta corona fue:

  1. Temporada 2014-2015 frente a las Estrellas Orientales.

Esta final es recordada como La Guerra de los Macorís, debido a que los Gigantes pertenecen a San Francisco de Macorís, mientras que las Estrellas pertenecen a San Pedro de Macorís.

En su única participación hasta ahora en la Serie del Caribe 2015, no pudieron coronarse como campeones del Caribe en dicho certamen.

Jugadores más emblemáticos que han vestido el uniforme marrón (vino)

Entre los peloteros más recordados de la franquicia, podemos mencionar:

  • Efraín Valdez
  • Erick Almonte
  • Pedro Feliz
  • Fausto Cruz
  • Alexis Casilla
  • Wilson Betemit
  • Carlos Peguero
  • Antonio Bastardo
  • José de Paula
  • Alberto Tirado
  • Carlos Paulino
  • Miguel Andújar
  • Ramón Torres
  • Nelson Cruz
  • Hanser Alberto
  • Moisés Sierra
  • Francisco Sosa
  • Domingo Tapia
  • Abiatal Avelino
  • Adalberto Mejía
  • Eloy Jiménez
  • Jesús Liranzo
  • José Sirí
  • Adolis García
  • Adonis García
  • Adonis Rosa
  • Marino Arias
  • Albert Pujols
  • Maikel Franco
  • Jeurys Familia
  • Jean Segura
  • Juan Francisco

10 datos curiosos sobre los Gigantes del Cibao

  1. Los Gigantes del Cibao son la franquicia más joven de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, fundados en 1996. Les anteceden los Tigres del Licey en 1907, Estrellas Orientales en 1910, Leones del Escogido en 1921, Águilas Cibaeñas en 1933 y Toros del Este en 1983. Además, los cibaeños son el conjunto con menos trofeos conseguidos con un solo cetro. Le superan las Estrellas y Toros con 3 cada uno, Leones con 16, Águilas con 21 y Tigres con 22.
  2. El color de los Gigantes es el marrón (o color vino), color que curiosamente usaban los extintos Caimanes del Sur, los cuales reemplazan actualmente.
  3. A pesar de que los Gigantes tienen menos años de creados que las Estrellas y los Toros, los cibaeños han logrado coronarse en un tiempo más rápido que las Estrellas, y asistir a más series finales que los Toros. Curiosamente, los nordestanos le han ganado más juegos a ambos equipos cuando se han enfrentado.
  4. El equipo fue inicialmente administrado por la Lidom en sus primeros años, luego fue vendido a Julio Hazim, posteriormente este vendió la franquicia a Stanley Javier, para luego pasar a manos de la familia Genao, y finalmente a ser propiedad de la familia Rizek.
  5. La mascota oficial de los Gigantes es un caballo llamado El Caballito. El caballo es el animal que representa a los Gigantes, y del cual viene uno de sus apodos.
  6. Los Gigantes son conocidos como «Los Marrones«, «Los Vino«, «Los Potros«, «Los Nordestanos«, y «Bombarderos del Jaya«.
  7. Los Gigantes poseen una gran rivalidad con las Águilas Cibaeñas debido a ser vecinos, y, por ende, los dos equipos de la Liga que pertenecen al Cibao. Estos conjuntos son los protagonistas de las mini series llamadas «La Copa del Cibao«, la cual consiste en quién le gana más juegos al otro en la serie regular y/o cuando se enfrentan en series finales, cosa que todavía no ha sucedido. Los juegos de estos dos suelen ser de grandes anotaciones. De igual forma, tienen una gran rivalidad con los Tigres del Licey, por ser quienes les propinaron su primera derrota en su historia, y al haberle rebatado dos series finales a los nordestanos.
  8. Los Gigantes del Cibao tienen su hogar en el Estadio Julián Javier, en la ciudad de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte. Julián Javier es un expelotero de Grandes Ligas el cual jugó para Saint Louis Cardinals (1960-1971) y Cincinnati Reds en 1972. Adicionalmente, Javier fungió como el primer manager del equipo. Adicionalmente, el estadio se le conoce como «El establo de la muerte» o «La casa del Terror«.
  9. Los Gigantes tienen la cuarta mayor cantidad de fanáticos en la liga por debajo de Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido y por delante de los Toros del Este y Estrellas Orientales. Sus fanáticos son conocidos por ser fanáticos muy fervientes y llenos de pasión.
  10. Los Gigantes poseen actualmente el récord en la Liga Dominicana de Béisbol de menos victorias en una serie regular. Esto ocurrió en la campaña 1998-1999, en la cual Los Potros fueron descalificados con un récord final de 9 victorias y 51 derrotas (en esa temporada, debido a la forzada ausencia de Estrellas y Toros, tuvo que retomarse el antiguo formato de 60 juegos para los restantes 4 equipos del torneo). Este suceso fue lo que provocó la venta del equipo en este año a Julio Hazim.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »