Artículos de Opinión

Caimanes del Sur

¿Quiénes eran los Caimanes del Sur?

Los Caimanes del Sur son el último equipo que existió durante el siglo XX en la pelota dominicana, y el que la mayoría de las personas que sobrepasan los 50 años recuerdan. Este equipo había nacido junto con su hermano mellizo, los Toros del Este, en la expansión de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) en el año 1983.

Este equipo tenía su hogar en el antiguo Estadio Municipal, hoy Temístocles Metz, en la ciudad sureña de San Cristóbal, en la provincia del mismo nombre, en la República Dominicana, y la misma perteneció a la Lidom desde su creación en 1983 hasta 1989, cuando por problemas económicos y falta de apoyo de fanáticos e inversionistas, tuvo que disolverse, siendo el único equipo desde la fundación de la Lidom en 1951 en que un equipo desaparece.

Veamos la historia de la novena sancristobalense, sus logros en su efímera participación en la Liga Dominicana, jugadores más representativos y 10 curiosidades de la franquicia.

¿Cómo nacieron (y murieron) los Caimanes del Sur?

Los Caimanes del Sur nacieron fruto de la expansión que se había aprobado por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) en miras a la temporada 1983-1984. Se había aprobado el ingreso de dos equipos nuevos a la liga para expandirla de cuatro a seis, los cuales fueron Los Toros del Este, quienes inicialmente se llamaron Azucareros del Este y representaban a La Romana, y el equipo sureño en cuestión, quienes representaron a San Cristóbal, siendo el único equipo profesional de la liga invernal dominicana en ser la imagen de la Región Sur del país.

El jueves 20 de octubre de 1983 (hace exactamente 38 años) quedó inaugurado la temporada 1983-1984, y fue toda una novedad al ser la primera vez en la liga de invierno cuando se juega simultáneamente en tres ciudades, en las tres regiones del país, gracias a la introducción de los Azucareros y los Caimanes para enfrentarse entre sí y los Tigres, Leones, Estrellas y Águilas. Fue en esta fecha que los Caimanes tuvieron su debut en la liga, jugando en su casa recibiendo a las Águilas Cibaeñas, en el cual los sureños salieron airosos frente a los cibaeños 2 carreras a 1, marcando su primera victoria en su historia.

La novena sancristobalense se había mostrado como un equipo fuerte, con un gran deseo de llegar a los playoffs, y de complacer a su joven fanaticada de coronar a la ciudad sureña. Esto se evidencia con sus récords durante los primeros años de su existencia, los cuales les llegaron a dar unos buenos sustos a sus rivales. El equipo tuvo la mala dicha de estar tan cerca, pero tan lejos de poderse coronar en la pelota dominicana.

Desafortunadamente, los reptiles estuvieron presentando problemas económicos al poco tiempo de existir. Como una forma de impulsar la franquicia, y atraer más público e inversionistas, los Caimanes jugaron como locales en otras ciudades del país, cosa que no tuvo el éxito que sus ejecutivos esperaban. Antes de iniciarse la temporada 1986-87, el equipo tuvo que recesar por primera vez en su accionar en la Lidom, y también el primer equipo en hacerlo en la historia contemporánea del béisbol de invierno.

Para la siguiente temporada, 1987-1988, el equipo retornó al terreno de juego, pero ni sus esfuerzos dentro de ella ni los números financieros fueron suficientes para mantener el equipo vivo, ni con los ánimos suficientes para hacer que los Caimanes pudieran clasificar a post-temporada durante las campañas 1987-1988 y 1988-1989. Finalmente, en 1989, el equipo descansa en paz en la Liga Invernal Dominicana, y la liga siguió con los restantes cinco equipos hasta la introducción de los Gigantes del Cibao en 1996, los cuales sustituyeron.

Campeonatos oficiales de los Caimanes del Sur en la Lidom

El escuadrón sureño no pudo lograr corarse en la pelota dominicana durante sus 6 años de existencia, y por ende, tampoco obtuvieron Series del Caribe.

Jugadores más emblemáticos en vestir el uniforme marrón (o vino)

La mayoría de los jugadores que batallaron por los Caimanes del Sur fueron refuerzos de otros equipos, quienes por negociación o de forma voluntaria, aceptaron jugar para los sureños. Algunos de estos personajes fueron:

  • Américo Segura
  • Bernando Brito
  • Félix Caraballo
  • Julio César Paula
  • Junior Noboa
  • Mélido Pérez
  • Mike Brewer
  • Nelson Norman
  • Pat Borders
  • Rafael Landestoy
  • Ralph Bryant
  • Ramón Mañón
  • Brandon Abreu
  • Pedro Borbón
  • Gary Lance
  • Ernesto Borbón
  • Rufino Linares
  • Dennis Powell
  • Freddy Machuca
  • Steve Baker

10 curiosidades de los Caimanes del Sur

  1. Los Caimanes del Sur lograron en sus primeras tres campañas (1983-1986) un récord de 99 victorias y 91 derrotas, algo que fue muy bueno para un equipo recién creado en la Lidom.
  2. Los Caimanes fueron creados juntos a los Toros del Este (antiguos Azucareros del Este), en la expansión de la Lidom en 1983.
  3. Los Caimanes tenían su hogar en el antiguo Estadio Municipal, hoy Temístocles Metz de San Cristóbal. Metz fue un periodista y cronista deportivo, el cual fue ocupó la presidencia de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) y nació en Montecristí en 1945 y fallece el 8 de febrero de 1990, el cual arribó este año al 30 aniversario de su deceso.
  4. El Estadio Municipal, hoy Temístocles Metz, fue inaugurado en 1978 por el presidente de ese entonces, Joaquín Balaguer Ricardo y remodelado en el año 2010 por el expresidente Leonel Fernández. Hoy en día, es usado ocasionalmente para algunos juegos de la Liga Paralela y la Liga de Verano, y hasta llegó a ser escenario de juegos pre-temporada de los Leones del Escogido y Tigres del Licey.
  5. En el juego inaugural del equipo como dueños de casa, el 20 de octubre de 1938, los Caimanes le dieron el honor del lanzamiento de la primera bola al presidente dominicano de ese entonces, Salvador Jorge Blanco. También, el Himno Nacional fue interpretado por la cantante Rhina Ramírez.
  6. Los Caimanes del Sur no contaron con una mascota oficial, a pesar de que el mismo tenía como animal insignia los caimanes.
  7. A los Caimanes del Sur se les apodaba como “Saurios”.
  8. Los Caimanes del Sur tienen la distinción de ser el último equipo del siglo XX en desaparecer de la pelota dominicana, después de equipos como Delco Lite, Nuevo Club, San Carlos, Dragones de Ciudad Trujillo, etc. De igual forma, los sureños han sido hasta ahora el único equipo que expiró su historia en la Lidom.
  9. El color del equipo fue el marrón, color que, curiosamente, tienen los Gigantes del Cibao en la actualidad, equipo que los sustituyen.
  10. Los Caimanes obtuvieron un récord de 137 partidos ganados y 171 reveses en sus últimas tres temporadas. Las actuaciones paupérrimas, las dificultades económicas, la caída de ventas de taquillas para los juegos y la fanaticada que se había alejado de la franquicia sellaron el final del equipo sureño en 1989. El equipo tiene la distinción, curiosamente, de ser el único el cual nunca llegó a estar en un Round Robin, ya que la temporada que se instauró esta nueva fase fue en 1986-1987, campaña la cual tuvo la ausencia de los Saurios, y cuando regresaron en sus dos últimas actuaciones en 1987-1988 y 1988-1989, no lograron llegar a esta etapa del torneo invernal.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »