Artículos de Opinión

¡Feliz Cumpleaños Estadio Quisqueya Juan Marichal!

Hoy, 23 de octubre del 2020, el Estadio Quisqueya Juan Marichal cumple sus 65 años de inaugurado, el cual marca un inicio en la nueva era del béisbol dominicano moderno, comúnmente llamado «La Era de los Juegos Bajo Luces«, que es cuando, con la oficialización de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) en 1955, se empieza a jugar pelota en la estación de invierno en lugar de la de verano, y consigo trajo que se jugara en las noches, contrastando con el juego diurno que se conocía hasta ese momento.

El Estadio Quisqueya, quien inicialmente fue llamado Estadio Trujillo, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó la República Dominicana desde el 16 de agosto de 1930 hasta su magnicidio el 30 de mayo de 1961, fue construido desde el 1953 a un costo aproximado de RD$3,500,000 (tres millones quinientos mil pesos) de la época. Los ingenieros a cargo de la obra fueron Enmmanuel Méndez y Bienvenido Martínez Brea. El estadio tuvo como base el Bobby Maduro Miami Stadium, el cual adopta un techo ovalado y sin vigas de soporte, el cual no le obstaculiza la vista a los fanáticos de los juegos.

El día inaugural del parque de béisbol fue el domingo 23 de octubre de 1955, el cual tuvo un discurso de apertura a cargo de Joaquín Balaguer, en ese entonces, Secretario de Estado de Educación, donde resaltó las cualidades de Trujillo y el gran aporte a la sociedad dominicana de una majestuosa obra moderna. Trujillo apretó un botón el cual encendía una de las torres de luces, y procedió a hacer lo mismo con las demás.

El primer encuentro de béisbol en el parque fue el mismo día de la inauguración entre los equipos Estrellas Orientales y Tigres del Licey, estos últimos siendo los dueños de casa. El primer hit conectado en el partido vino de Alcibíades Colón, de los Tigres, contra el lanzador de los Orientales, Donald Leston.

El Estadio Quisqueya lleva el nombre de Juan Marichal, quien es el primer dominicano que fue exaltado al salón de la fama del béisbol de Cooperstown, quien fuera lanzador en la Grandes Ligas en la década de 1960 y parte de los años 70. En la actualidad, el parque es administrado por la Liga Dominicana de Béisbol Profesional y los equipos Leones del Escogido y Tigres del Licey, los cuales tienen su hogar en el mismo, y celebran sus juegos como dueños de casa.

Las dimensiones del Coloso del Ensanche La Fe son: 335 pies (102 metros) en el Left y Right field, 383 pies (117 metros) en el Left-Center y Right-Center y 411 pies (125 metros) en el Center field. Actualmente, posee una capacidad de espectadores aproximada de 15,000 fanáticos.

A través de los años, el parque ha sido intervenido para remodelaciones y reparaciones de sus instalaciones, siendo la más moderna y sonada, la reparación de los palcos de prensa en lo más alto del estadio, el cual es conocido como El Septimo Cielo. El 27 de diciembre de 2017, esta área del estadio sufrió un incendio provocado por un corto circuito, el cual provocó un daño severo a la estructura.

Los terrenos del estadio colindan con el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), las instalaciones de la Liga Deportiva Mercedes y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro).

El Quisqueya ha sido también escenario de varios eventos desligados al deporte como los conciertos de Barbarella, Bad Bunny, Quiereme Como Soy, Yo Soy Luna, y Violetta. En el mundo del béisbol, el mismo ha sido escenario de las Series del Caribe del 1972, 1976, 1980, 1988, 1996, 2000, 2004, 2012 y 2016 y del día de Estrellas 2019.

Sin duda algunas, El Coloso del Ensanche la Fe nos traerá muchas más emociones en el pasatiempo nacional de los dominicanos: el béisbol, como lo ha hecho desde el primer día. ¡Feliz cumpleaños número 65!

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »