Artículos de Opinión

¡Feliz Cumpleaños Estadio Cibao!

Hoy, 25 de octubre del 2020, el Estadio Cibao en Santiago de los 30 Caballeros cumple sus 62 años de inaugurado, siendo el estadio propio de dicha ciudad, la cual es considerada como la capital del Cibao en República Dominicana. El Parque Cibao, como es llamado en ocasiones, es el hogar de las Águilas Cibaeñas, uno de los dos equipos del norte del país. El estadio es administrado por «las Cuyayas».

El Estadio Cibao, quien inicialmente fue llamado Estadio Leonidas Radhamés, en honor a uno de los hermanos del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó la República Dominicana desde el 16 de agosto de 1930 hasta su magnicidio el 30 de mayo de 1961, fue construido desde el 1957 e inaugurado el 25 de octubre de 1958. Nuevamente esta obra estuvo a cargo del arquitecto Bienvenido Martínez Brea.

A este estadio se le conoce como el «Valle de la Muerte», debido a que historicamente las Águilas Cibaeñas han sido el equipo más dominante en la liga en cuestión de victorias como dueños de casa, y que el equipo suele jugar de forma más aguerrida en su hogar, además de ser una analogía de que las águilas suelen vivir y cazar en valles.

Actualmente el Estadio Cibao es el parque de jugar béisbol profesional más grande en cuestiones de capacidad de fanáticos con aproximadamente 18,000, ya que a diferencia de sus hermanos, el Valle de la Muerte posee asientos «bleachers» detrás del terreno de juego (de left al right field). En cuestión de dimensiones del terreno de juego, sin embargo, el Estadio Quisqueya Juan Marichal es el líder. El Estadio Cibao posee una longitud de 335 pies (102 metros) en el Left y Right field, 365 pies (111 metros) en el Left-Center y Right-Center y 385 pies (117 metros) en el Center field en contraste con los 335, 383 y 411 pies del Quisqueya respectivamente.

El hogar de las Águilas Cibaeñas solía tener las mismas características y dimensiones de su hermano menor, el Tetelo Vargas, hasta el 1974 cuando el expresidente Joaquín Balaguer ordenó su remodelación y ampliación, el cual incluyó el área de bleachers que mencionamos anteriormente. Otra remodelación significativa que tuvo la edificación fue en el 2004 con la instalación de una nueva pantalla eléctronica, posicionada en lo más alto y profundo del Center field, además de otras remodelaciones que se hicieron, cosa que se volvió hacer para la temporada 2006-2007, y la última remodelación hecha en esta década fue en miras a la Serie del Caribe 2008, el cual se desarrolló en la ciudad de Santiago. Esta última intervención incluyó la ampliación del área del dugout del equipo visitante, la remodelación de la entrada principal, la construcción de una plataforma multiusos detrás del jardín central y la construcción tanto de una nueva caja de bateo y un bullpen.

Sin embargo, el Valle de la Muerte tuvo una remodelación extra durante el 2014 debido a un incendio provocado por una falla en el sistema eléctrico, el cual provocó daños a los diferentes palcos, las oficinas administrativas, las oficinas de transmisión televisiva, y radial, estas últimas con perdidas millonarias, también resultaron afectadas las oficinas de prensa internacional y el salón de trofeos del Estadio.

Cabe resaltar que el Estadio Cibao fue escenario de un suceso bochornoso el 5 de diciembre de 1970, cuando el manager Tom Lasorda, quien dirigía a los Leones del Escogido, quienes visitaban a las Águilas Cibaeñas, se quitó la el uniforme delante del público, como protesta a los árbitros sobre su decisión de un batazo que decretaron home run, el cual fue producido por Tomás Silverio. Lasorda fue arrestado luego por las autoridades de Santiago.

Los terrenos del estadio colindan con la Gran Arena del Cibao, el Hospital Presidente Estrella Ureña, varias escuelas de chóferes y está próximo al Palacio de Justicia de Santiago.

El Valle de la Muerte ha sido co-anfitriona de la Serie del Caribe 1974 junto con el Coloso del Ensanche la Fe y única anfitriona de la edición del 2008.

Sin duda algunas, el Estadio Cibao ha sido parte de la identidad cultural y deportiva no solo de las Águilas Cibaeñas, sino de toda la ciudad de Santiago de los Caballeros. Esperamos que se siga cantando playball, y se pueda escuchar el tiene mieo’ y la puso amarillita por muchos años más. ¡Feliz cumpleaños número 62!

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »