Formula 1

Carlos Sainz: “Me río de los que ahora se ríen de Ferrari”

Pese a que el coronavirus ha impedido que la afición italiana le diera una calurosa bienvenida, Carlos Sainz ya está notando en primera persona qué significa ser piloto de Ferrari en Italia. Aunque todavía pilote un coche naranja en los circuitos, a los ojos de los ‘tifosi’ ya es de la familia, y por ello, el madrileño ya nota el apoyo de la gente. Ayer, desde Mugello, en una conversación con tres periodistas por Zoom en la que estuvo MD, Carlos definió para este diario como “alucinante” la sensación de sentirse piloto de Ferrari antes de tiempo. Y avisa a los que ahora aprovechan para reírse del mal rendimiento de los de Maranello. Está seguro de que tomó la decisión correcta. No puede demostrar más gratitud a un McLaren que se ha convertido en estos dos últimos años en una gran familia, aquella que le ha dado la confianza para despuntar para que Ferrari le fichara. Ahora, afronta las 9 carreras sin otro objetivo que dar el 100% en cada una de las citas restantes de 2020 para despedirse de la mejor manera de un cuadro de Woking que se lo ha dado todo y con el que hace solo unos días estuvo a punto de celebrar su primer triunfo en la F1 en Monza.

Imagínese que gana la carrera en Monza. Hubiera entrado en Ferrari por la puerta grande.

“Creo que ganar una carrera sin duda te da ese extra y ese caché que yo iba buscando con esa victoria, pero creo que lo que hice en esa carrera de todos modos ya me da bastante. La carrera que hice refleja bastante bien el progreso que he hecho como piloto estos últimos años y refleja también el porqué Ferrari está confiando en mí y ojalá les pueda devolver esa confianza”.

¿Cómo valora su progresión en la F1 desde que empezó en 2015?

“No me puedo quejar. Creo que ha sido una carrera deportiva con sus altos y sus bajos, pero desde luego, con más altos que bajos. El hecho de haber pasado estos últimos años por equipos como Renault, McLaren y el año que viene en Ferrari para mí es un sueño hecho realidad que si se lo llegas a decir a un chaval de 10 años hace 15 años no se lo hubiese creído, o hubiera pensado que bromeas”.

“Estoy muy contento. Los pasos que he hecho como piloto los últimos años me han ayudado a ponerme ahora en esta posición y me apetece mucho seguir mejorando porque sé que tengo margen de mejora para ser todavía mejor piloto y seguir progresando en la F1”.

Le quedan 9 carreras con McLaren. ¿Cómo se imagina su despedida? ¿Tiene algún mensaje final que enviar este curso?

“No tengo ninguna carrera en particular que quiera enviar más mensajes o menos. Yo me tomo cada carrera como si fuese una final. Cada carrera en la F1 es importantísima. Afronto cada fin de semana de la misma manera sin tener circuitos preferidos o menos preferidos. Siempre intento sacar el máximo y eso me funciona bien. Llegas a un circuito como Monza que no esperábamos estar delante, pero si das el máximo, de repente te encuentras que el coche va un poco mejor de lo esperado y ahí estás para pescar un podio y una victoria. Por lo tanto, eso no va a cambiar, yo doy el 100% en todas las carreras”.

Viene de una segunda posición en Monza, y ahora en Mugello el McLaren no parece ir del todo bien.

“Ya os dije el jueves que no os motivaseis. Luego decís que ‘qué exagerado y qué negativo’ que soy. La F1 es así. Está tan apretada la zona media donde estoy yo, que dos décimas arriba o abajo es la diferencia entre estar un día tercero o cuarto en calificación, o estar el 13º. Es lo que hay. No hay ningún secreto. Por eso cuando me preguntáis por lo que llevaba en Monza y si iremos igual que allí a partir de ahora, pues claramente digo que no, porque no hemos traído nada a Monza para que el coche vaya tan bien de repente. Simplemente, es un circuito que favorece a ese paquete aerodinámico y de chasis, y otros circuitos le favorecen menos y te tienes que ir adaptando y encontrando ‘set ups’ que te funcionan para cada circuito”.

El caso es que voy a Ferrari con la intención de ganar algún día y de poder competir para un equipo tan legendario

¿Su llegada a Ferrari le genera alguna presión en España?

“Cuando llegas a un equipo tan importante como Ferrari, probablemente la afición me siga un poco más o preste un poco más de atención a la F1, pero eso a mí me gusta, es lo ideal, es lo que todo deportista quiere, que su país se vuelque con él y le apoye en todas las carreras y en todas las circunstancias. Por eso me motiva muchísimo ir a Ferrari el año que viene y creo que a la afición española le va a enganchar la F1. Ahora esperemos que Ferrari haga un buen trabajo y que podamos tener un coche competitivo el año que viene. Y sino, ¡sigue siendo Ferrari! Y por ejemplo, aunque el Madrid no tenga buenos años, todo el mundo sigue al Madrid en los malos años (risas). El caso es que voy a Ferrari con la intención de ganar algún día y de poder competir para un equipo tan legendario como es Ferrari y poder vencer algún día. Esperemos que a partir del año que viene las cosas puedan ir un poco mejor y a partir de ahí ir mejorando juntos”.

Carlos Sainz, en el podio de Monza hace unos días
Hablando de aficionados. En estas dos semanas consecutivas que usted lleva en Italia, ¿ha notado la presión de la afición italiana? ¿Qué le han dicho por la calle, en los restaurantes o en los hoteles?

“Sí. Pero insisto, presión suena negativo. Yo lo que noto es el apoyo de la gente. Es que al final… ¿a qué deportista no le gusta ir a un restaurante y que la mitad de las personas se giren y te reconozcan y te digan un ‘¡vamos Carlos! ¡Suerte el año que viene, seguro que la cosa mejora!’ y tal?”

Llevo dos semanas aquí y he alucinado con la cantidad de gente que me conoce y que me apoya por la calle

¿Le ha pasado eso durante estos días?

“¡Me ha pasado sin parar! Llevo dos semanas aquí y he alucinado con la cantidad de gente que me conoce y que me apoya por la calle. Es una sensación que, incluso para la gente que se ríe ahora por cómo está yendo Ferrari o la faena que puede ser el irte a Ferrari por la situación en la que están ahora, pues yo me río de ellos. Porque es que ojalá algún día podáis experimentar lo que estoy viviendo yo en Italia por ser ni siquiera todavía piloto Ferrari, sino serlo el año que viene. Es que es una sensación tan increíble que ni siquiera muchos de los mejores pilotos en la historia de la F1 han podido tener. Por eso es que la gente que me pregunta si me arrepiento (de fichar por Ferrari) o si dudo de Ferrari, pues les digo que no. No porque es una sensación tan increíble lo que he vivido estas dos semanas y lo que voy a vivir el año que viene, que no lo cambiaría por nada”.

¿A qué deportista no le gusta ir a un restaurante y que la mitad de las personas se giren y te reconozcan y te digan un ‘¡vamos Carlos! Suerte el año que viene, seguro que la cosa mejora!’?

¿Qué mensaje le enviaría a los aficionados de Ferrari de cara al futuro por su Gran Premio número 1.000?

“Yo creo que lo que hay que pedirles es paciencia y confianza en el proyecto. Es un proyecto muy joven, ya lo dijo Mattia (Binotto, jefe en Ferrari) el año pasado, y ahora hay que esperar a ver si mejoran un poco las cosas. Seguro que van a mejorar”.

También gracias a McLaren ha llegado el fichaje por Ferrari

¿Qué ha supuesto McLaren para usted?

“Tranquilidad y confianza. Mi carrera hasta que llegué a McLaren fue una carrera muy movida, donde los tres primeros años en Toro Rosso fueron muy buenos y con una muy buena progresión. Luego empezó el baile de equipos en Renault y la incertidumbre que era el proyecto de Renault y mi situación ahí… siendo piloto Red Bull, dentro de un equipo como Renault y la mala relación que había entre ambas partes y etcétera”.

“Al final en McLaren he encontrado una casa donde me siento súper apoyado, súper acogido y con confianza y eso ha ayudado que yo dé la mejor versión de mi mismo, y a sacar mi mejor versión en la F1, y también gracias a ellos ha llegado el fichaje por Ferrari, porque sin un equipo como McLaren, que te da esa confianza para rendir al nivel que he rendido, nunca hubiera llegado ese fichaje. Mucho agradecimiento a Zak Brown, que fue el primero que confió en mi cuando yo no estaba pasando por el mejor momento. Era un momento complicado y fue el que me puso el ojo, confió en mi al 100% y me dio las y herramientas para hacerlo bien en un equipo como McLaren, y a partir de ahí ya sabéis todo lo que ha pasado”.

2021 va a ser un año complicado, pero me apetece, el desafío me motiva. Me apetece el llegar a Ferrari y guiar en la dirección que yo creo que es la adecuada, como hago en McLaren

Menuda temporada 2021, con usted en Ferrari, Alonso en Renault, Vettel en Aston Martin…

“Creo que hay que ser pacientes y hay que esperar. La F1 puede cambiar el año que viene con un par de reglamentos que han cambiado para hacer los coches más lentos y quitarle esa carga aerodinámica. Creo que para mí de todos modos va a ser un año complicado porque no va a haber test para los pilotos. Creo que me va a tocar hacer un día y medio de test, que es prácticamente nada. Voy a estar contra un piloto que conoce el coche de los últimos dos años, pero aún así, me apetece, me motiva el desafío”.

“Creo que es un desafío difícil pero que me apetece, el llegar a Ferrari, ayudar todo lo que pueda a mejorar el coche, a que el equipo vaya en la dirección correcta, a guiar en la dirección que yo creo que es la adecuada, como estoy haciendo en McLaren, y prepararnos bien para un cambio de reglamentación en 2022 que para mí va a ser la clave del resto de los años”.

El chasis no se podrá cambiar para el año que viene. ¿Hasta qué punto puede mejorar sin cambiar chasis Ferrari para 2021?

“Cambiar un coche para de repente ganar carreras va a ser complicado. Por lo tanto, creo que el año que viene va a ser un año difícil pero un año que si Ferrari da con la tecla de los problemas que tiene el coche este año y gasta los ‘tokens’ en lo que toca, en las zonas correctas en las que hay que gastarlos, pues de repente el año puede ser mucho mejor que el de este 2020. Así que paciencia y que ojalá en Ferrari den por la tecla”.

Si Ferrari da con la tecla de los problemas que tiene el coche este año, el próximo curso puede ser mucho mejor

El otro día, usted dijo que seguro que hay gente que piensa que Sainz no puede llegar a ganar. ¿Lo decía por alguien en especial?

“Seguro que la hay. No me extrañaría que la hubiese. No me refería a nadie en particular. Lo más importante para mí es saber dentro de mí mismo que la carrera que hice el otro día no hice nada mal y que llegan a ser las circunstancias un pelín más favorables y estoy listo para ganar una carrera de F1 incluso con un McLaren que no está ahora mismo para ganar”.

“Sé que estoy listo para ganar y eso es lo más positivo de la carrera de Monza, que me dio ese ‘feeling’ o la confirmación que tenía yo de que estoy listo para luchar por victorias en la F1”.

Sé que estoy listo para ganar y Monza fue la confirmación de las sensaciones que tenía yo

Es un año extraño en el que se están produciendo sorpresas como la de Monza. Dice que repetir podio será difícil. Pero… ¿por qué no?

“Es un año extraño por el Covid-19. Por lo demás, vemos a Mercedes ganar cada carrera en cada oportunidad que tiene, menos dos este año. Las dos carreras que Mercedes no ha ganado han sido carreras raras, en las que ha pasado algo fuera de lo normal, como en Silverstone, donde había ‘blisters’ que no hemos visto en otros circuitos, o carreras como Monza con una bandera roja, errores, un Bottas al que le costó adelantar, y de repente nos vimos con oportunidades. Por ello, quiero decir que para que haya nuevos podios tienen que poner de su parte los Mercedes, Verstappen y los Red Bull e incluso los Racing Point. Pero si vuelve a presentarse la oportunidad, sin duda que me gustaría ser el primero que esté ahí para aprovechar el podio”.

Pues quitamos a los Mercedes y listo.

“(Risas) De hecho la carrera que tuve yo con Gasly, e incluso con Pérez o Lando… todas mis carreras son así. Lo que pasa es que suele ser una lucha por el sexto o séptimo puesto y la gente en su casa no lo ve o no siente la emoción porque no es por ganar una carrera, pero para mí, la carrera que yo viví en Monza es la misma carrera que vivo todos los fines de semana en los últimos 3 o 4 años en mitad de parrilla y es súper emocionante. Es al límite, a la décima con pilotos que están en la misma décima que yo, pilotos que conozco muy bien y hubiese pillado de la misma manera que pillé a Gasly el otro día por un sexto o séptimo puesto, lo que pasa es que esta vez era por una victoria y dio más rabia”.

Carlos Sainz, con su McLaren en el GP de la Toscana de F1 2020

¿Llega a ser frustrante trabajar tanto para ver siempre a Mercedes y a Hamilton ganar?

“Claro que hay frustración, pero tal y como funciona hoy día la F1 está hecha para que el equipo con más dinero y que sabe gastar mejor sus bazas como es Mercedes, pues está claro que siempre van a ganar. No quiero quitarle ningún tipo de mérito, porque la forma en la que Mercedes explota todo su potencial ahora mismo es espectacular y lo hacen muy bien. De hecho hay equipos con presupuestos parecidos a los que les está costando llegar al nivel de Mercedes, pero eso no quita que sí, que a mí me apetezca volver a tener la oportunidad de ganar lo antes posible y que ojalá la Fórmula 1 cambie, porque creo que sería una F1 mucho más bonita y que incluso los propios Mercedes se dieron cuenta de lo emocionante que fue una carrera de Fórmula 1 sin ellos”.

“De todos modos, te digo que mis respetos hacia Mercedes en la forma en la que crean coches súper competitivos y que son capaces de aprovechar todos su recursos para hacer el coche más rápido en la historia de la F1. Hay que valorarlo. Es un segundo más rápido de la mayoría de sus rivales directos”.

A Gasly se le bajó del Red Bull el año pasado, ahora que ha ganado, se dice que puede volver y la presión es para Albon. ¿Está contento de haberse alejado de la espiral negativa de Red Bull y mostrar un nuevo camino para sus jóvenes talentos fuera de ese equipo?

“No llamaría espiral negativa a Red Bull, porque le preguntas a Verstappen y no te va a decir que es negativa”.

Bueno, llamémosle espiral ‘verstappenista’

“Llámalo ‘x’, pero a mí Red Bull medio musió y ya sabéis el respeto y agradecimiento que tengo hacia ellos y lo que me han dado en mi carrera deportiva, que es el debut en la F1 y mis siguientes tres años para formarme como piloto. De todos modos, si me vuelves a preguntar, creo que donde estoy ahora en la situación en la que estoy, volvería a repetir exactamente igual mi carrera deportiva porque creo que estoy en el mejor sitio posible”

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »