Artículos de Opinión

Y se apagan las luces del Quisqueya…

Con el invicto del mini playoff 2 juegos a 0 de las Estrellas Orientales sobre los Leones del Escogido en la noche de hoy 28 de diciembre del 2020, oficialmente concluye la primera fase del torneo de la Lidom 2020-2021, el cual continua sin los equipos capitaleños Tigres del Licey y Leones del Escogido, quienes sucumbieron ante los demás escuadrones del Cibao y Este del país, y por ende, provocando el largo apagón de las luces del Estadio Quisqueya Juan Marichal hasta octubre 2021.

Tanto azules como rojos culminaron sus participaciones en el actual certamen en sexto y quinto lugar respectivamente. El Glorioso terminó con récord de 13 victorias y 17 derrotas y Los Duros de Matar con 14 triunfos y 18 reveses.

El torneo de este año tuvo una variación del usual formato de 50 juegos de la regular, y que los primeros 4 lugares pasan a la semi-final. El actual certamen presentó solo 30 juegos de la serie regular, teniendo al sexto lugar descartado al final de esta, y dándole la posibilidad al quinto puesto de avanzar a la siguiente etapa, venciendo al cuarto en una mini serie al mejor de 3 juegos, posibilidad que se daba si el quinto lugar tenía tres o menos victorias que el cuarto puesto.

Como los Leones tuvieron al terminar sus 30 juegos un récord de 14-16, y las Estrellas 15-15, pues permitió que este serie se materializara.

Las Estrellas ganaron sus dos compromisos de forma consecutiva el 27 y 28 de diciembre, con pizarra de 8 carreras por 4 y 2 vueltas por 0 respectivamente sobre los Leones del Escogido.

Hasta la fecha, los Gigantes del Cibao fueron el equipo en terminar en la primera posición de la serie regular con récord de 16 victorias y 14 derrotas, al igual que sus vecinos Águilas Cibaeñas y los Toros del Este, pero debido a la regla de desempate conocida como General Run Average (GRA), los Gigantes terminaron por encima de estos últimos, ya que los nordestanos le ganaron la serie particular a cada uno.

Para la fase semi-final o Round Robin, la cual está pautada para iniciar el sábado 2 de enero del 2021, los Gigantes del Cibao tendrán una serie 7-4 (el mejor de 7 juegos) contra las Estrellas Orientales (primer lugar contra el cuarto) mientras que las Águilas Cibaeñas se medirán en iguales condiciones a los Toros del Este (segundo lugar contra tercero).

Mañana, 29 de diciembre a las 4:00 p.m. se realizará el draft de los jugadores de los Tigres y Leones para que se integren como refuerzos de los cuatro equipos contrincantes, quienes escogerán en el mismo orden en el que quedaron en la regular (Gigantes, Águilas, Toros y Estrellas).

Con respecto a la eliminación de los equipos dueños del Estadio Quisqueya, es algo poco común que pase, pero irónicamente ha sido la segunda vez en 10 años que esto pasa, siendo la vez anterior en el torneo 2014-2015, el cual fue conquistado por los Gigantes del Cibao.

En esta ocasión, el sótano fue ocupado por los rojos con récord final de 17 victorias y 33 derrotas y el quinto lugar por los azules con 19 triunfos y 31 perdidos.

Para concluir este artículo, a manera personal diría que este año ha sido todo un reto mantener el torneo y a los seis equipos en forma para batallar por la corona 2020-2021 en vista de los estragos provocados por la pandemia del Coronavirus. Es loable el trabajo realizado por la Lidom y los equipos, en poder tener los planes de contingencia para las ausencias del Licey y los Gigantes a principio de temporada, más los juegos suspendidos por lluvias. El torneo ha dado un giro inesperado con el descarte de los equipos de Santo Domingo, los cuales tienen la mayor cantidad de fanáticos de la pelota dominicana, y los cuales eran vistos como favoritos para este año.

Será muy interesante ver como va desarrollándose el torneo y ver en poco tiempo, quién será el nuevo monarca del béisbol profesional dominicano, o bien si los Toros del Este lograrán quedarse como reyes un año más. Solo queda una cosa para saber…

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »