Artículos de Opinión

¡Feliz cumpleaños 100 Leones del Escogido!

Hoy miércoles 17 de febrero del 2021, los 16 veces campeones nacionales y 4 veces del Caribe Leones del Escogido arriban a su centenario de fundación y lo celebran en grande. Siendo los segundos en lograr llegar a sus tres cifras de edad, los primeros siendo sus vecinos y eternos rivales Tigres del Licey el 7 de noviembre del 2007, los Leones del Escogido han dejado claro que realmente son unos «duros de matar», al lograr ser el tercer equipo en la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (Lidom) con más trofeos y Series del Caribe, y que por el mismo han desfilado grandes figuras y leyendas de la pelota local e internacional.

Peloteros de la talla de Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, el inmortal del béisbol de las Grandes Ligas Juan Marichal, el ex-toletero David ‘Big Papi’ Ortiz, Pedro Guerrero, Danilo Rivas, Gerónimo Berroa, Neifi Pérez, Mario Melvin Soto, Mario Guerrero, José De León, entre otros, han sido de los tantos nombres que vistieron la camisa roja y le han dado gloria al equipo.

Se recuerda en un artículo anterior en el cual hablamos a profundidad sobre el equipo de los Leones, su historia, jugadores más emblemáticos y datos curiosos, que los Escarlatas fueron fundados el jueves 17 de febrero de 1921, en la casa de don Numa Parra, tras varias reuniones sucesivas realizadas en su residencia, en la calle Espaillat del barrio San Carlos, de la capital. Los responsables de la creación del equipo fueron los señores Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau, Gilberto Pellerano, Numa Parra, Domingo Sánchez, Federico Nina, José Sanz y Quico Caro.

La razón del nombre del equipo viene por ser estos los «escogidos» para derrotar a los Tigres del Licey, equipo que ampliamente dominaba a la competencia durante las primeras décadas del Siglo XX. Los Leones nacieron tras fusionar a los equipos Delco Lite, Los Muchachos y San Carlos, de los cuales se esperaba crear un equipo poderoso al fusionar los mejores peloteros de las tres escuadras.

El nombre del animal león (leones) vino por tener a un ser que fuera tan fuerte, feroz y leal como un tigre, y de ahí nace el nombre Leones del Escogido.

Durante esos primeros años de vida, durante la década de 1920, el equipo logró su cometido y le provocó grandes dolores de cabeza a los jugadores azules, y de ahí nace esa gran rivalidad entre los dos.

Brevemente, durante el campeonato nacional de 1937, Trujillo decide fusionar a los Leones del Escogido y los Tigres del Licey en un solo equipo llamado Dragones de Ciudad Trujillo, el cual era una triquiñuela más para lograr sus cometidos electorales del año siguiente. Independientemente de esto, el equipo logró ganar ese campeonato y darle mucha alegría a los capitaleños durante esos partidos.

Para el inicio de la Lidom y los torneos nocturnos en invierno, a partir de 1955, los Leones dominaron ampliamente durante los primeros años estos campeonatos hasta contar con las 16 coronas nacionales y 4 del Caribe que poseen en la actualidad, siendo el tercer equipo más ganador detrás de los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas respectivamente.

Para celebrar los 100 años de la franquicia, los Escarlatas lanzarán el documental «Un pedazo de nuestra historia«, que se trasmitirá la noche de hoy por sus redes sociales. Adicionalmente, el documental estará siendo transmitido a través de Escogido TV, canales 1092 HD de Claro y 476 HD de Altice, además de las redes sociales @EscogidoBBClub y el canal de YouTube, Escogido Baseball Club.

¡Muchas felicidades a los Leones del Escogido, y les deseo mucha más Tabla Escarlata por 100 años más!

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »