MLB

Claves y preguntas del contrato de Fernando Tatis Jr.

La joven superestrella del béisbol pacto un acuerdo con su equipo, Padres de San Diego, por 340 millones de dólares y 14 años. Fuentes cercanas a Pío Deportes, hace poco más de un mes, revelaron el interés de ambas partes en trabajar la extensión de contrato que hoy se confirma.

Este pacto crea un precedente interesante, pues Fernando Tatis Jr solo ha jugado 143 partidos en Grandes Ligas y ya entra en la historia con uno de los contratos más largos en toda la historia.

¿Por qué San Diego da una extensión por 340 millones a un pelotero que no ha jugado una temporada?

Grandes Ligas ha dado un giro extraño en los últimos años, la Agencia Libre, mecanismo que tenían los jugadores para potencializar su valor y ganar más dinero, está en entredicho. Los contratos más caros y largos de todos los tiempos no han llegado vía la Agencia Libre, tal es el caso de Mike Trout y Mookie Betts, quienes firmaron extensiones por 12 años, 426 millones para el Trout y 365 para Betts. Los Padres de San Diego continúan la tendencia, hacen una movida inteligente, saben que cuentan con uno de los jugadores de más talento de la industria y para sorpresa de nadie, actúan en razón de evitar que el dominicano tenga una campaña completa, donde pondría números parecidos o mejores a los que una vez colocó Alex Rodríguez.

Claves para Tatis Jr.

Desde la perspectiva de los jugadores, siempre será entendible que estos se inclinen por asegurar una cantidad de dinero considerable a inicios de sus carreras. El problema es que con esto, muchos terminan colocándose una camisa de fuerza en razón de esa «seguridad».

¿Es un buen contrato?

Todo dependerá como se vea, un conservador dirá que si, bajo el argumento de que son 340 millones y es necesario asegurar el futuro. De momento, Tatis Jr, solo por concepto de salario, había devengado más de 800 mil dólares en 143 partidos disputados. ¿Qué persona ganando millones a los 22 años y con una pensión de por vida no tiene su futuro asegurado? Suyas las conclusiones…

Por otro lado está la parte técnica, si bien es cierto que es una cantidad considerable, estamos hablando de una industria que genera más de 12 mil millones de dólares, donde un jugador acaba de conseguir un contrato que le va a pagar 85 millones de dólares por 2 temporadas, es decir, 42.5 millones por año. Por supuesto, hablamos de Trevor Bauer.

El acuerdo del jugador dominicano le va a pagar 24 millones por año, esto supone que, dentro de 10 años, cuando haya jugadores ganando 45 y 50 millones por temporada, Tatis Jr, quien posiblemente sea el mejor jugador para entonces, estaría recibiendo solo un 35-40 % de lo que supone su talento en la industria. Este es el meollo del asunto.

Clave final

En sentido general, para San Diego es una apuesta segura, compran la carrera de un extraordinario jugador por solo 24 millones de dólares por año, y ponen la cereza al pastel a lo que ha sido un invierno de ensueño para la organización y sus fanáticos. Pero lo más importante son las cosas que le quedan pendientes a Fernando Tatis Jr:

1. Reafirmarse como la cara de MLB.

2. Destronar a Mike Trout como el mejor pelotero del mundo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »