Baloncesto FIBA

Venezuela venció a Colombia y se instaló en la AmeriCup 2022

CALI (Colombia) – Venezuela (4-1) sacó a relucir su experiencia en la segunda mitad y dominó en casi todas las facetas del partido, para vencer con comodidad a Colombia (1-4) por 80-67 y asegurar su clasificación a la AmeriCup 2022.

Con el triunfo, Argentina, sin necesidad de jugar, también abrochó su pase al torneo continental del próximo año.

Los veteranos José Vargas y Néstor Colmenares tuvieron una tarde inspirada. El primero, quien regresó luego de perderse la ventana anterior por una molestia física, encabezó el ataque con 24 puntos, incluidos seis triples en nueve intentos. Colmenares, por su parte, agregó 21 unidades, con 10 rebotes y par de robos de balón.

Colombia plantó cara durante la primera mitad y se fue al descanso, apenas perdiendo por uno (37-36), pero luego de una conversión de tres de Hansel Atencia abriendo el tercer cuarto, Venezuela reaccionó y montó un parcial de 10-0, liderado por un triple de Vargas y par de robos consecutivos, que le dieron la ventaja 47-39.

De allí en adelante fue todo para los venezolanos, que cerraron su defensa y encontraron los espacios en ataque para distanciarse por 62-51, al final del tercer tramo. La dinámica no varió en los 10 minutos finales, por el contrario, Colombia falló los pocos tiros abiertos que le concedió la defensa rival y se fue desmoronando poco a poco.

La brecha a favor de Venezuela llegó a ser máxima de 24, restando solo 2:38 por jugar, cuando Colmenares volcó la pelota tras un rebote ofensivo.

“Nos costó entrar en ritmo, pero lo que preparamos en defensa lo sostuvimos por los 40 minutos y pudimos abrir al partido. Cuando logramos correr, ejecutamos nuestro mejor básquet. Rescato la defensa. Esa ha sido nuestra carta de presentación en los últimos años. Contento por el equipo y por los jóvenes que empiezan a tomar experiencia. Mostramos la jerarquía. Logramos el objetivo”, analizó el entrenador Fernando Duró, quien hizo debutar con la selección absoluta al joven de 18 años Andrés Marrero y al base José Sojo.

“Fue una buena victoria. Seguimos el plan, el scouting fue tremendo. Esa fue la clave. Mis compañeros hicieron un gran trabajo, tomé tiros abiertos gracias a las cortinas, al movimiento del balón. Pude encestar, pero fue un trabajo de conjunto”, agregó el mayor de los hermanos Vargas.

Gregory, el menor, quien tampoco estuvo en la ventana previa en  Argentina por compromisos laborales, añadió 11 contables.

Colombia tuvo a Atencia como su mejor hombre con 13 tantos, seguido por el alero Michaell Jackson quien agregó 12, pero en líneas generales, el equipo lució falto de energía en los dos períodos finales. Eso se evidenció en los 13 rebotes ofensivos que permitieron, que se tradujeron en 16 puntos concedidos en segundas oportunidades.

“Fueron momentos caóticos para nosotros en el tercer y último cuarto y allí nos sacaron la ventaja. Necesitamos mejorar la efectividad. Tuvimos recuperaciones, pero no concretamos. Venezuela tiene mucha experiencia y sus jugadores tienen capacidad para anotar. Fue virtud de ellos. Tenemos que corregir en la comunicación en defensa y debemos pensar que podemos tener una mejor noche en el lanzamiento al canasto. Necesitamos ser constantes en nuestro juego”, detalló el técnico colombiano, Guillermo Moreno.

Con el revés, el quinteto neogranadino quedó muy comprometido. Necesita que Chile sufra dos derrotas y ellos están obligados a superar a Argentina el día lunes.

“Tenemos que pasar la página de una vez y enfocarnos ya en Argentina. Sabemos que ellos juegan muy colectivo. Tenemos que entrar concentrados”, finalizó Atencia.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »