Baloncesto Colegial

Identificación de los mejores candidatos de «Cenicienta»

¿Quién será el equipo «Cenicienta» de esta temporada? Junto con «¿Quién lo ganará todo?», Esta podría ser la pregunta más frecuente en el momento del Torneo de la NCAA. Sin embargo, encontrar la respuesta no es tan fácil.

Primero, vale la pena recordar que, dependiendo de la definición que uno tenga de «Cenicienta», en realidad  no hay  una en cada temporada. En los 18 torneos desde 2001-02, nueve equipos han llegado a la Final Four que ingresaron al torneo clasificados fuera de los 20 primeros en KenPom (equivalente a uno cada dos temporadas). 2017-18 Loyola Chicago fue el más reciente en hacerlo.

¿Los nueve equipos anteriores tienen algo en común que pueda ayudar a identificar el próximo equipo de Cenicienta? Destacan dos cosas.

1.  8/9 equipos ingresaron al torneo en el puesto 44 o mejor en KenPom. 2010-11 VCU (¡88 °!) Fue la única excepción.

2.  Si bien ninguna de las nueve Cenicientas ingresó al torneo con una ofensiva entre las 30 mejores, 7/9  tuvo una defensa entre las 30 mejores .

Tal vez sea solo una coincidencia, pero tal vez tener una defensa fuerte hace que un equipo tenga más probabilidades de hacer una carrera sorpresa en marzo. ¿Quién encaja en el perfil de esta temporada? Los siguientes equipos están clasificados entre el puesto 21 y el 44 en KenPom Y tienen una defensa entre los 30 mejores.

Tennessee: 24 ° en general, 6 ° en defensa

Los Voluntarios se han desempeñado por debajo de las expectativas en el juego de la SEC. Sin embargo, si el dúo de estudiantes de primer año de Keon Johnson y Jaden Springer puede jugar a su potencial, y Victor Bailey puede seguir lloviendo desde tres (19-34 en los últimos cuatro juegos), Tennessee será peligroso.

Clemson: 38 ° en general, 11 ° en defensa

Los Tigres no han sido un gran equipo de tiros de tres puntos esta temporada, pero últimamente han anotado tiros (últimos cuatro juegos: 11-22, 7-23, 9-18 y 10-23). Dado que Clemson intenta el 43,3% de sus tiros desde el centro (42º a nivel nacional), la mejora de los tiros podría transformar la ofensiva del equipo.

Rutgers: 26 en general, 12 en defensa

Los Scarlet Knights han tenido momentos esta temporada en los que se han visto como un equipo entre los diez mejores, pero los disparos inconsistentes los han frenado (249 en 3PT%, 338 en FT%). Ron Harper Jr. ha tenido problemas recientemente en particular, ingresando al juego más reciente del equipo contra Indiana en una mala racha de 2-32 desde el centro de la ciudad. Sin embargo, logró abrirse paso con una actuación de 4-7 contra los Hoosiers, y sería enorme si pudiera volver a su forma de principios de temporada.

Texas Tech: 23 en general, 19 en defensa

Los últimos dos torneos de la NCAA de los Red Raiders resultaron en una aparición en el juego por el título (2018-19) y un Elite 8 (2017-18). Con Chris Beard a la cabeza, Texas Tech no se puede descartar.

Estado de Oklahoma: 36 ° en general, 20 ° en defensa

Con la presunta selección número uno en la lista, Cade Cunningham, los Cowboys serán un empate aterrador. En el partido más reciente del equipo contra Oklahoma, Cunningham se convirtió en el segundo jugador esta temporada en tener al menos 40 puntos y 10 rebotes (Stanley Umude de Dakota del Sur el otro).

USC: 21 en general, 21 en defensa

Con otro semental de primer año en Evan Mobley manejando el interior, los Trojans cuentan con el segundo equipo más alto de la nación por estatura promedio (Florida State primero). Esta ventaja de tamaño podría ayudar a USC a abrumar a oponentes más pequeños en el torneo.

Carolina del Norte: 34 en general, 22 en defensa

Los Tar Heels han sido inconsistentes esta temporada, pero el equipo es el número uno en el país en rebotes ofensivos con un 40.1% (tomó el 52.6% en la victoria contra Florida State). Solo por esta razón, Carolina del Norte es capaz de estar con cualquier equipo que sea vulnerable en el cristal defensivo. Si obtiene los enfrentamientos correctos, una carrera de torneo profunda no está descartada.

BYU: 22 en general, 26 en defensa

Según KenPom, los Cougars tienen la mejor defensa del programa desde 2011-12. BYU ha estado apagada desde el centro de la ciudad últimamente, disparando un combinado de 76/159 (47,8%) en sus últimos siete juegos. Si el equipo mantiene algo parecido a esto, definitivamente es capaz de hacer ruido en marzo.

Maryland: 29 en general, 27 en defensa

La gran utilización por parte de los Terrapins de las alineaciones de “pelota pequeña”, con Donta Scott como la jugadora más alta con 6-7, hace que el equipo sea difícil de preparar en un escenario de torneo. Mark Turgeon es un entrenador subestimado que tendrá a su equipo listo para jugar.

Florida: 27 en general, 28 en defensa

Los Gators tienen mucho talento en el roster, pero han sido inconsistentes durante toda la temporada. Cuando las cosas se juntan, como lo hicieron en la victoria del equipo como visitante sobre Virginia Occidental, el equipo de Mike White puede ser peligroso.

Connecticut: 28 ° en general, 30 ° en defensa

Con James Bouknight de vuelta en la imagen, los Huskies tienen un jugador capaz de perder más de 30 en una noche determinada. Puede que no sea Kemba Walker, pero es capaz de llevar a Connecticut al éxito en marzo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »