Formula 1

FIA revela la causa del incendio en el accidente de Romain Grosjean

La FIA informó las conclusiones de la investigación sobre el accidente que sufrió el francés Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahréin.

La FIA reveló la causa del enorme incendio en el accidente del piloto francés Romaing Grosjean en el GP de Bahréin y describió recomendaciones para mejorar las medidas de seguridad después de concluir la investigación.

Grosjean estuvo involucrado en un accidente en la primera vuelta del Gran Premio de Bahréin a finales de noviembre, incidente en el que el chasis se partió en dos dejando el monocasco principal alojado dentro del guardarriel.

Inmediatamente se desató un gran incendio, pero Grosjean pudo escapar del fuego sin heridas graves, sufriendo quemaduras en las manos al momento de salir de la cabina.

La FIA confirmó en aquel momento que iniciaría una investigación completa sobre el accidente, cuyo informe ya se ha publicado.

«El automóvil sufrió daños importantes durante el impacto, incluida la separación de la parte del tren motriz de la celda de supervivencia”, se aprecia en el informe dado a conocer este viernes.

“La inspección al tanque de combustible muestra que se desprendió en el lado izquierdo del chasis y la conexión de suministro de combustible del motor se rompió de la ‘vejiga de seguridad’ del tanque de combustible. Ambos elementos proporcionaron vías primarias para el escape de combustible del tanque”.

“El equipo de seguridad del piloto, incluido el casco, el HANS y el arnés de seguridad, así como la celda de supervivencia, el asiento, el reposacabezas y la protección frontal de la cabina del piloto Halo, cumplieron con sus especificaciones para proteger el espacio de supervivencia del piloto y controlar las fuerzas aplicadas sobre el conductor al momento del impacto”.

“La batería de alto voltaje del Sistema de Recuperación de Energía (ERS) se dañó significativamente, algunas partes de esta pieza permanecieron con el tren motriz y otras permanecieron unidas a la celda de supervivencia”.

“El fuego empezó durante los momentos finales del impacto de la barrera, comenzando desde la parte trasera de la celda de supervivencia y avanzando hacia el piloto a medida que el fuego crecía”.

Los bomberos se encargan de las llamas y un delegado médico saca a Romain Grosjean, Haas F1 del monoplaza

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Entre el trabajo que la FIA dijo que completaría después de revisar el accidente, junto con otros 18 incidentes importantes que se presentaron en otros campeonatos avalados por el organismo rector del deporte motor, muchos se centraron en la especificación de seguridad del tanque de combustible a raíz de ese incendio.

En relación con el monoplaza, la investigación cubrió los siguientes puntos:

Revisión del diseño de las instalaciones de seguridad del tanque de combustible en todas las categorías de monoplazas de la FIARecomendaciones para las mejores prácticas de seguridad al momento de la instalación del tanque de combustible. Actualización del estándar FIA para los tanques de combustible. Homologación de combustible para incluir la compatibilidad del material de la vejiga y el combustible específico

La FIA también dijo que emprendería «una regulación de la geometría frontal de la celda de supervivencia, además de pruebas de carga adicionales en esa área» y una «revisión de los requisitos de montaje de la columna de dirección» después de que el pie izquierdo de Grosjean quedó atascado en la cabina al inicio del accidente como consecuencia de los daños que esta zona había sufrido.

El informe también indicó que harían una revisión a las normativas para el “montaje del reposacabezas» y un «análisis del montaje de la unidad de potencia”.

Grosjean permaneció en el fuego durante 27 segundos y tuvo un nivel de protección que se consiguió gracias a los altos estándares de los trajes de competencia de la FIA que fueron actualizados en 2020. El informe también apuntó que habría una investigación sobre “las mejoras en el Índice de Transferencia de Calor (HTI) de los guantes» dadas las quemaduras que resultaron en las manos del piloto de Haas.

Otro de los proyectos de investigación en curso está relacionado con los sistemas de extinción en los coches de ruedas abiertas, como los F1, F2, F3, etcétera, pero también la forma de garantizar que los mecanismos de las viseras en los cascos permanezcan operativos después de haber sido expuestos al fuego.

El departamento de seguridad de la FIA dijo que estaba planificando más proyectos de investigación que incluyen:

Investigación para opciones de sistemas de alerta de proximidad y ayudas de visibilidad electrónicasInvestigación de opciones de modernización y actualización para mejorar el rendimiento de impacto de los guardarrieles existentes.Investigación de nuevos sistemas de barreras, eficaces en una gama más amplia de tipos de impacto.Investigación para evaluar los medios de extinción de incendios actuales y equipos de protección personal y evaluar nuevas tecnologías.

«Se han extraído importantes aprendizajes de estas investigaciones que impulsarán nuestra misión continua de mejorar la seguridad en la Fórmula 1 y el automovilismo mundial», dijo el presidente de la FIA, Jean Todt.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »