Abadina

Nos dejó «el inmenso» Hugo Cabrera

Falleció la madrugada de este martes el exjugador e inmortal del deporte dominicano Hugo Cabrera a causa de cáncer de páncreas del cual estaba siendo tratado en New Jersey, Estados Unidos.

Cabrera fue miembro de La Selección Nacional de Baloncesto por casi 20 años, arrastraba los problemas con el cáncer desde hace varios años y estaba siendo tratado de esa enfermedad en diversos hospitales en Estados Unidos donde finalmente pierde la batalla a los 67 años de edad este 23 de marzo.

Hugo fue el principal jugador de aquellas épicas selecciones dominicanas de baloncesto que participaron en el Centro Basket 1975 y 1977 el cual clasificaba directo al Mundial de Baloncesto en esos años, siendo el equipo tricolor campeón de dicho evento en el 77 que clasificó al Mundo Basket de Manila Filipinas 1978.

A Hugo Cabrera su versatilidad en el juego le hicieron merecedor del apodo que lo inmortalizó «El Inmenso» en un baloncesto del Distrito Nacional con unos niveles del Olimpo sagrado, donde accionó  con los equipos de San Lazaro, Naco y Los Mina.

Sus mayores logros se produjeron con la Selección Nacional de Baloncesto en Centro Básquet 1975 y 1977 donde la selección dominicana hizo grandes torneos con destacadas actuaciones individuales de Cabrera y obteniendo Oro en este certamen de esta region de América

«El inmenso» actuó como refuerzo en torneos de Brasil, Argentina, Venezuela y España, donde tuvo grandes números individuales.

En una época Hugo fue considerado el mejor jugador latino de baloncesto, y tras su carrera universitaria con East Texas State University Cabrera fue seleccionado en el draft de la NBA de 1976 por los Milwaukee Bucks como el pick #8 de la 10ma ronda.

Y aunque Cabrera no hizo el equipo de los Bucks continuó participando en campamentos de NBA con los New York Knicks y Atlanta Hawks corriendo con poca suerte en ambos intentos de jugar en la NBA.

Cabrera de trato cordial y afable contaba en una entrevista que se le realizo en Piodeportes que su pasión por el baloncesto nació un dia que en New York regresaba de sus prácticas de beisbol (quería ser pelotero de los Yankees) pasó por el lado de un parque donde había una cancha y escuchó que le llamaron, el volteó y alguien le dijo «oye grande ven a jugar que somos 9 y falta uno» y el acepto ir a jugar.

«fue tal la pasión con la que jugué ese dia que deje abandonado mi guante y bate en aquel parque y nunca más jugué beisbol» comento Cabrera.

Hoy la República Dominicana pierde uno de los mejores exponentes del deporte del aro el balón, para muchos el mejor, para otros top 3 de la historía del baloncesto dominicano. Pero lo cierto es que como persona y condiciones humanas Hugo Cabrera será siempre «el inmenso» de todos los dominicanos.

Descansa en paz grande entre los grandes.

 

Continua…

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »