Formula 1

El ejemplo que demuestra el «súper espía» que es Hamilton

Vigilar de cerca lo que hacen los equipos rivales es parte del juego de la Fórmula 1. Por esa razón los equipos gastan dinero en fotógrafos espías para hacerse con primeros planos de otros coches, y por eso hay reglas que limitan qué técnicas y tecnologías, como los escaneos de cámaras 3D, están permitidas.

Si bien los equipos hacen todo lo posible por mantener en secreto sus diseños, razón por la cual a menudo se ve a los mecánicos poniéndose delante de sus coches para taparlos y que los rivales no puedan ver nada, hay varios momentos del fin de semana en los que las cosas son más visibles.

En el parque cerrado después de la carrera, los monoplazas se mantienen en un espacio abierto antes de las inspecciones, y hay pocas cosas que los equipos puedan hacer para mantener alejadas las miradas indiscretas.

Aunque existe un pacto de caballeros de que los equipos no hacen fotos espía de primeros planos de los coches en ese momento, no hay nada que impida a los pilotos acercarse a echar un vistazo.

Varias veces se ha visto a Sebastian Vettel analizando los detalles de un Mercedes, incluso tocando partes del coche en ocasiones, y Lewis Hamilton también es conocido por tener buen ojo para detectar cosas.

Si bien es fácil pensar que cualquier información que un piloto le dé a su equipo tras ver el coche de un rival tiene pocas ventajas, en realidad a veces puede haber detalles invaluables que pueden llevar a una escudería a trabajar en algo mejor para su propio monoplaza.

Uno de los antiguos ingenieros de Mercedes ha descubierto qué tipo de comentarios puede dar un piloto como Hamilton, y ofreció un ejemplo fascinante que destaca la atención del campeón del mundo a los detalles más pequeños.

Philipp Brandle trabajó en el coche de Hamilton hasta finales de 2019 y, durante una aparición reciente en ServusTV durante el fin de semana del Gran Premio de Bahrein, elogió la información que Hamilton solía ofrecer al equipo.

«Lewis es un súper espía», dijo Brandle. «Mira todo muy de cerca».

«Por ejemplo, recuerdo algo sobre una vez antes de salir al podio, en la sala donde los pilotos estaban refrescándose y bebiendo. Se dio cuenta de que el mono de otro piloto tenía menos cables. Y nos recordó que eso nos permitiría ahorrar peso, porque realmente cada detalle cuenta en la Fórmula 1».

«Así que nos dio el feedback de que el otro equipo tenía un arnés de cableado más corto y un enchufe más pequeño».

«Y realmente todo, incluso cómo se puede ahorrar de alguna manera un solo gramo, es importante. Lewis mira detalles como ese, y al final lo implementamos».

El ex piloto de F1 Nico Hulkenberg dijo que los pilotos sentían la responsabilidad de vigilar cualquier cosa de interés que vieran en los monoplazas rivales en esos momentos de parque cerrado.

«Recopilas información», explicó también a ServusTV. «Miras cómo relacionan todo en el coche y luego se lo pasas a tus ingenieros. Y, por supuesto, esperas que puedan hacer algo con ello y hacer que tu coche sea más rápido».

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »