Baloncesto FIBA

Estados Unidos levantó su segundo título consecutivo en la FIBA AmeriCup

SAN JUAN (Puerto Rico) – Estados Unidos, el gran favorito antes del inicio del torneo, cumplió con los pronósticos y se alzó como campeón de la FIBA AmeriCup Femenina 2021, al superar al local Puerto Rico, por 74-59. Fue el tercer título continental para las norteamericanas y el segundo consecutivo bajo el mandato de la entrenadora Dawn Staley, quien llevó las riendas del equipo en el campeonato de 2019, también en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Al igual que en el partido de la semifinal, las estadounidenses tomaron el control en el tercer cuarto, con una mejor gestión defensiva y aprovechando su potencia bajo el canasto. Puerto Rico dominó la primera mitad 36-34, gracias a una efectiva defensa en zona, con buenas rotaciones y ayudas, mientras que del otro lado Jennifer O’Neill, Jazmon Gwathmey e Isalys Quiñones encontraron el aro.

Pero luego del descanso, las norteamericanas ajustaron y no permitieron libertades. Se adueñaron del tablero ofensivo y consiguieron canastos en segundas oportunidades por intermedio de Aliyah Boston, Rhyne Howard y Elissa Cunane. En los primeros cuatro minutos y medio de ese tercer cuarto, montaron un parcial de 15-4, para tomar la delantera 49-40. El ingreso de la escolta Ashley Owusu (ocho puntos) también fue importante en el parcial porque dio otra dinámica a la defensa y embocó varios canastos desde la media distancia.

En el último período Estados Unidos mantuvo el nivel de ejecución y continuó haciendo daño en lo profundo de la llave para ampliar la ventaja. Un doble de Boston, restando 3:34 minutos para el final, se sintió como una daga al poner el marcador 70-56.

Howard comandó el ataque con 22 puntos (cuatro triples) y cinco asistencias. Boston agregó 17 y 19 rebotes (10 ofensivos) y Cunane otros 12 tantos.

“Competimos con un grupo de jóvenes talentosas de la universidad, que se comprometieron para venir a este torneo, sabiendo que no teníamos la experiencia, pero en los entrenamientos trabajaron muy duro. Les dejamos saber cómo competir contra jugadoras profesionales. Tuvimos que utilizar nuestra profundidad, nuestro talento y habilidad para jugar en un gran escenario. Fue una gran experiencia venir aquí, me hizo mejor como entrenadora. Espero que ellas las haya hecho mejores jugadoras”, dijo la coach Staley tras el partido.

Sus dirigidas atraparon 63 rebotes (24 ofensivos) por 37 de sus rivales. Eso les permitió dominar los puntos en segunda oportunidad 20 a 5 y los puntos en la pintura 36 a 22.

Por Puerto Rico, que tuvo la mejor actuación en su historia al quedarse con la medalla de plata, O’Neill se despidió con 18 puntos (cuatro triples). Gwathmey y Quiñones, agregaron 13 cada una.

“Nos llevamos muchas cosas positivas. Llegar a la final por primera vez fue tremendo. Tenemos que seguir trabajando en algunas cosas, todavía necesitamos más fluidez en la ofensiva. Somos un equipo bajito y tenemos que sacarle provecho a nuestro estilo de juego. Vamos a tomar unos días libres y luego vamos empezar a trabajar bien de lleno para los Juegos Olímpicos de Tokio”, expresó el coach Jerry Batista.

Fuente: Fiba

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »