NBA

NBA abre investigación por manipulación en las firmas de Lowry y Ball

La NBA ha abierto una investigación sobre dos posibles casos de manipulación esta temporada baja: la firma y canje de Kyle Lowry a Miami y la firma y canje de Lonzo Ball a los Chicago Bulls, según Adrian Wojnarowski y Ramona Shelburne de ESPN.

Los dos movimientos, hasta cierto punto, se habían rumoreado durante semanas antes de su finalización. El domingo 1 de agosto, Wojnarowski informó que el Heat era considerado un fuerte favorito para contratar a Lowry por un paquete construido alrededor de Goran Dragic y Precious Achiuwa. En última instancia, esos fueron los jugadores enviados a Toronto por Lowry. Exactamente a las 6 p.m., hora del Este del 2 de agosto, el minuto literal en que comenzó la agencia libre, Shams Charania de The Athletic informó que Ball aterrizaría en Chicago con un contrato de cuatro años y $ 85 millones a través de un contrato de firma e intercambio.

La NBA aplica las reglas de manipulación de manera selectiva, pero tiende a ser más estricta cuando se trata de acuerdos de firma e intercambio. La temporada baja pasada, se informó ampliamente que Bogdan Bogdanovic se uniría a los Milwaukee Bucks a través de un contrato de firma e intercambio antes de que comenzara la agencia libre. Las acusaciones de manipulación se hicieron casi de inmediato, el trato se vino abajo y los Bucks recibieron una selección de segunda ronda después de que una investigación descubrió que, de hecho, sí manipularon.

Se cree que la manipulación es una práctica bastante común en la NBA en general. Hay un elemento de sentido común en eso. La abrumadora mayoría de los principales acuerdos de agentes libres se informan en las primeras horas en las que los jugadores y los equipos pueden negociar legalmente. Parece mucho más probable que los equipos y los jugadores tuvieran contacto preexistente que que podrían, digamos, negociar un contrato de 85 millones de dólares en el primer minuto de la agencia libre.

Pero la NBA hace muy poco para evitar que los equipos manipulen. Una selección de segunda ronda o una multa de 50.000 dólares es un pequeño precio a pagar por la ventaja competitiva en la agencia libre. La liga simplemente no podía rechazar los movimientos en sí mismos porque todos los movimientos posteriores realizados en esta temporada baja se basaron en la suposición de que Lowry se dirigiría a Miami y que Ball se uniría a los Bulls. Los equipos ya no tienen la flexibilidad financiera para ofrecer a esos jugadores acuerdos de la magnitud que finalmente firmaron, y otros jugadores también están involucrados en esas transacciones.

En esta etapa, la liga aún no ha encontrado un disuasivo efectivo para la manipulación. Si se descubre que los equipos involucrados en estas transacciones han manipulado, tal vez se impongan sanciones más severas considerando la situación de Bogdanovic la temporada baja pasada. Pero hasta que la liga se oponga a la manipulación, no hay razón para creer que los equipos dejarán de hacerlo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »