Portada

Atletas transgénero ¿Derecho o privilegio?

Vivimos en un contexto mundial en el que grupos que històricamente han sido vulnerables ,han estado propugnando por la reivindicación de sus derechos. En este sentido han actuado los colectivos feministas, raciales, entre otros. Hemos visto cómo en los últimos años hemos visto la fortaleza de movimientos tales como: ME TOO, BLACK LIVES MATTERS,  LGBTQI+ entre otros. En este escrito nos referiremos muy específicamente a las personas TRANSGENEROS dentro del deporte. Analizaremos si su incursión en deportes femeninos es un derecho o privilegio?.

CUESTION DE DERECHOS HUMANOS

Antes de referirnos al objeto de este escrito en si, debemos indicar que el movimiento LGBTQI+ en si reclama la aplicación de todos los derechos fundamentales establecido en la Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos, la cual en su artículo primero establece lo siguiente: “ Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. El artículo dos establece lo siguiente: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

Las personas TRANS que se dedican a las competencias deportivas, alegan sufrir múltiples tipos de discriminación. Indican sufrir bullying, irrespeto a su personalidad, coartación a sus derechos de competir según su sexo (no biológica). Es por tal motivo que alegan la aplicación de la Declaraciiòn Universal de los Derechos Humanos y de múltiples instrumentos supranacionales que son garantistas de derechos fundamentales.  

CRITICAS A FAVOR Y EN CONTRA

A travès de múltiples documentos supranacionales, los países han estado adoptando legislaciones que garantizan la igualdad de todos y todas ante la ley. Sin embargo por diferentes aspectos culturales, sociales e ideológicos, todavía falta mucho por hacer. Segùn las diferentes definiciones que al respecto existen, una persona transgènero es alguien que se siente diferente a su gènero con el que biológicamente naciò. Esto ha traído todo tipo de críticas a favor y en contra. Algunas personas entienden que es de justicia dejar que cada persona se identifique con el sexo con el que se identifica. Otros alegan que no se puede ni debe propiciar la deconstrucción de los géneros que biológicamente han sido pre-establecidos.

Estas discusiones se han dado básicamente en el ámbito teórico, semàntico, ideológico y religioso. Sin embargo en el ámbito deportivo, el tema es un poco màs profundo.  Asì como ha ocurrido en otras áreas, en el deporte se han estado dando múltiples casos de personas que nacieron hombres y luego se convirtieron en mujeres y viceversa. Esto trae como consecuencia que personas que nacieron hombres participen en deportes femeninos.

Quienes defienden el derecho de los atletas trans en participar en competencias femeninas, hacen alusión a la dignidad, autodeterminación, derecho de competición, entre otros derechos, incluyendo los fundamentales. Entidades como la Federaciòn Mundial de Rugby y la ONG SAVE WOMEN SPORTS, se oponen a esto indican que las mismas tienen privilegios en relación a las personas que nacieron con el sexo femenino.

PRIMEROS ATLETAS TRANS

Antes de establecer si estamos hablando de un privilegio o de un derecho en relación a los y las atletas trans, veamos un poco de historia al respecto. En el año 1975 el tenista Renèe Richard, quien había nacido hombre, se sometió a una operación quirúrgica para cambiar de sexo. En ese momento la Asociaciòn de Tenis de los Estados Unidos (USTA) siglas en inglés, no le permitió su participación en Abierto de los Estados Unidos. Richards recurriò a la Corte Suprema de Nueva York, y obtuvo ganancia de causa.  

Tambièn debemos recordar el caso de Bruce Jenner. Este atleta ganó medalla de oro en decatlón en los Juegos Olìmpicos de Montreal (1976). Posteriormente se convirtió en Caitlyn Jenner.

Esto indica que este tema se viene dando desde hace cierto tiempo, aunque sea ahora en que realmente se hable del mismo. En parte eso es lo que han querido lograr los/las promotores  (visibilizaciòn) de la inclusión de los/las atletas TRANS en los deportes destinados a personas nacidas biológicamente  hombres o mujeres.

EL CASO DE LAUREL HUBBARD

Remontàndonos al 2021, la levantadora de pesas de neozelanda, Laurel Hubbard, quien naciò hombre y hace cuatro (4) años hizo la conversión a mujer. Hubbard fue la primera persona transgènero en participar en unos juegos olímpicos. Esto ha traído toda una serie de controversias, puesto que muchas personas entienden que estas atletas tienen privilegios naturales sobre las atletas que nacieron mujeres.

NO ES UN PRIVILEGIO ¿O SI?

La participación de HUBBARD y de QUINN (primera jugadora trans en ganar medalla en Juegos Olìmpicos) en Tokyo2020 se debió a que en el 2016, el Comitè Olìmpico Internacional (COI)   adoptó la directriz en que una persona trans podría participar en sus eventos después de tener niveles de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro. Segùn múltiples estudios un 94% de las atletas trans tienen testosterona por dejajo de 2 nanomoles. Sin embargo esos mismos estudios indican que los niveles de hemoglobina de dichas atletas son màs altos. Esto implica una mayor y mejor oxigenación, lo cual impacta positivamente en su resistencia.  Otro de los elementos diferenciadores es que las atletas trans tienen mayor altura, màs mùsculos, diafragma, etc.

Es por tal motivo que grupos de atletas femeninos en diferentes deportes, han expresado su total desacuerdo con la participación de atletas trans en el deporte. La Federaciòn Mundial de Rugby y la  entidad Save Women Sports, alegan que además de privilegios hacia estas atletas, también representa un peligro de seguridad para las atletas nacidas mujer.

Ademàs de los documentos nacionales y supranacionales que establecen las garantías para el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, el Comitè Olìmpico Internacional (COI) se rige por su Carta Olímpica. Parte de los motivos por el que el COI ha tomado la decisión sobre la inclusión de atletas TRANS, tiene que ver con los valores relacionados al respeto mismo, cuerpo propio, no discriminación, humanismo, solidaridad, entre otros establecidos en el referido documento.

OTROS CASOS

Además del COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL (COI) mùltiples entidades deportivas han dado su parecer al respecto. Hace algunos años se diò a conocer el caso del joven oriundo de Texas, Estados Unidos, Mack Beggs. Beggs es un joven atleta estadounidense, que naciò mujer, pero a temprana edad iniciò el proceso de transformación para ser hombre. Este proceso incluye tratamientos de testosterona. Beggs estando en el high school practicò lucha greco romana. La legislación de Texas no permite que una persona compita con personas diferentes al sexo de su nacimiento. Por tal motivo Beggs tuvo que competir con mujeres. Causando esto un escàndalo que se supo en todo los Estados Unidos.

El caso de BEGGS llegó a los tribunales de Estados Unidos, obteniendo ganancia de causa, no sin antes pasar por todo tipo de controversias. Su caso hizo que en cierta medida la imposibilidad de que un atleta compita contra otras personas de un gènero sexual biológicamente diferente. Sin embargo hace un mes el gobernador de Texas, Ron De Santis, promulgò una ley en la que se prohíbe por completo esta práctica.

En el 2018 el maratòn de Boston permitió que los trans podían competir en dicho evento en la categoría correspondiente para ellos/as.

En el 2019 CeCe Telfer causò mucha controversia en la NCAA, pues hizo el cambio de hombre a mujer, no habiendo logrado ningún éxito compitiendo contra los hombres.

Por todo lo antes expuesto, queda claro que nos estamos enfrentando  a una verdadera colisiòn de derechos. Por un lado tenemos el derecho individual de cada persona en sentirse de un gènero diferente al que biológicamente naciò, y por otro el derecho a mantener la integridad física y ética del deporte femenino.

En relación al reconocimiento de derechos fundamentales a las personas trans, se ha visto la proliferación de sentencias que en diferentes ámbitos   reconocen diferentes derechos universales. Tales son los casos de Mèxico, Colombia, Chile, Argentina, entre otros.  

Sin embargo en el ámbito deportivo no tenemos nada definido. Algunos países están prohibiendo de manera estricta, la incursión de atletas trans en competencias de personas con un sexo biológico diferente al de ellos/ellas. Paises que tienen esta situación  se están planteando crear competencias exclusivamente para los trans. Otros países y entidades están permitiendo abiertamente la inclusión de estos/estas atletas. Hasta el momento no hay jurisprudencia que de manera definitiva nos indique cuál es el camino que en este sentido se debe seguir.

En una próxima entrega estaremos analizando legislaciones y jurisprudencias de diferentes países, que pudiesen indicarnos el camino a seguir en el àmbito deportivo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »