Destacado

LAS PELEAS EN LOS DEPORTES?

Desde sus inicios la pelea en los deportes ha sido un elemento característico de los mismos. La frecuencia de las peleas siempre ha dependido de la característica en si del deporte del que se trate.

No obstante esto desde hace un tiempo se ha venido discutiendo la necesidad de aminorar los golpes en los deportes. Un ejemplo de esto es el debate que en estos momentos se está dando en el hockey de la NHL. El  hockey sobre hielo es un deporte eminentemente de mucha rudeza que es al mismo tiempo un pasatiempo en donde las familias de los países en donde este deporte se práctica se reúnen para disfrutar del espectáculo. Esta combinación entre otras cosas ha hecho que durante cierto tiempo se venga discutiendo la necesidad de prohibir las peleas en este deporte.  A que se debe este debate?, sencillo, si hablamos de un deporte de familia no podemos hablar de pelear en el deporte, pero si hablamos de un deporte de rudeza no podemos dejar afuera las peleas.

Recientemente este debate ha tomado más fuerza debido al tema de las contusiones cerebrales. Este tópico era prácticamente tabú hasta que la NFL hizo público la situación de algunos jugadores que supuestamente habrían sufridos traumas cerebrales por haber jugado el deporte. En tal sentido la NFL ha tenido que enfrentar miles de demandas judiciales de parte de ex jugadores y familiares de ex jugadores que alegan que la NFL nunca los instruyó o tomó las debidas precauciones para evitar daños cerebrales a los jugadores.

La situación de la NFL ha hecho que otras ligas tomen cartas al respecto. Por ejemplo la MLB está discutiendo la posibilidad de abolir la práctica de colisionar intencionalmente con el receptor. La NBA está siendo cada vez más estricta con las “FALTAS FUERTES” o “ACTOS DE INDISCIPLINA”  a tal extremo que son contados con los dedos de una mano los conatos de peleas durante una temporada completa. La NHL no se ha quedado rezagada. Esta liga ha incrementado los niveles de control para evitar golpes innecesarios en el juego. En este sentido el actual Comisionado para la Disciplina en el juego, Brendan Shannahan ha sido bastante estricto al respecto. Sin embargo en torno al tema de las peleas en el juego esta liga no ha llegado a ponerse de acuerdo.

En el caso del hockey los principales actores de este deporte de una forma u otra se han pronunciado. En este sentido hay opiniones muy diversas. Jugadores activos como Jarome Iginla piensan que las peleas   son beneficiosas para el juego en virtud de que le permite al jugador expresar sus frustraciones. Para Iginla esto evita que jugadores lesionen a otros a propósito.

Esta forma de pensar es muy socorrida por muchas personas. Es por eso que en este deporte son muy conocidos los llamados “ENFORCERS”, los cuales son jugadores dedicados a realizar los trabajos “SUCIOS” del juego. Una de esas tareas “SUCIAS” es la de pelear. Estos jugadores pelean cada vez que sienten que jugadores del equipo contrario les faltan al respeto a jugadores del suyo.

Esta forma de pensar es muy socorrida por muchas personas. Es por eso que en este deporte son muy conocidos los llamados “ENFORCERS”, los cuales son jugadores dedicados a realizar los trabajos “SUCIOS” del juego. Una de esas tareas “SUCIAS” es la de pelear. Estos jugadores pelean cada vez que sienten que jugadores del equipo contrario le faltan al respeto a jugadores del suyo.

El hecho de existir polaridad con relación a este tema ha impedido que ligas como la NHL y la NFL tomen medidas más drásticas al respecto. Estas ligas no quieren introducir elementos que se entienden pudiesen restarle audiencia. En este punto hay que recordar que no ha sido sino en los últimos años que ligas como la NHL han tenido reales beneficios económicos. A pesar de esto estas ligas saben que deben tomar acciones en este sentido debido a que en un futuro pudiese enfrentar demandas judiciales similares a las que ha tenido que afrontar la NFL.

En las próximas reuniones de dueños de ambas ligas serán determinantes para saber el rumbo que al respecto se tomará. Aunque no se prevé que por el momento las peleas en el juego se vayan a eliminar, pero si parece que será uno de los temas importantes de la agenda.

Autor: Fabricio Geraldino

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »