Destacado

Hamilton impone su ley en China y Alonso sube al podio

El británico Lewis Hamilton certificó el dominio de Mercedes en el Mundial al ganar este domingo el Gran Premio de China, su tercera carrera consecutiva, en una jornada en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) subió al podio por primera vez esta temporada al finalizar tercero.

Tras haber partido desde la ‘pole position’, Hamilton, campeón del mundo en 2008, dominó con autoridad durante las 56 vueltas de la carrera, disputada en el circuito de Shanghai. Con esta victoria, el británico alcanza los 25 triunfos en la Fórmula 1, tres de ellos en China.

Este triunfo es el cuarto consecutivo del equipo Mercedes, que ha dominado todas las carreras del Mundial 2014. En el debut del curso, en Melbourne, ganó Rosberg, para luego dar paso a la actual racha de tres victorias seguidas de Hamilton.

“Fue increíble, he sentido la energía, pero no habría podido hacerlo sin el trabajo de mi equipo. Después de la segunda parada en boxes, fue una cuestión de correr contra mí mismo”, dijo Hamilton.

Sin embargo, el alemán conserva el liderato del Mundial de pilotos, con cuatro puntos de ventaja sobre su compañero de escudería (79, frente a 75).

En el tercer escalón finalizó Alonso, que hizo una carrera perfecta, aguantando el puesto en las últimas vueltas a pesar de que sus neumáticos habían sufrido un gran desgaste. Su primer podio del año coincide con la llegada de su nuevo director, Marco Mattiaci, que a principios de esta semana sustituyó a Stefano Domenicali.

Los Red Bull, del australiano Daniel Ricciardo y del alemán Sebastian Vettel, vigente campeón mundial, ocuparon la cuarta y la quinta posición, respectivamente, a bastante distancia de la ‘Flecha de Plata’ de Hamilton (27 y 51 segundos).

En la parte alta no hubo suspense y Hamilton impuso su ley en lo que amenaza con ser otro campeonato sin emoción. El británico controló a la perfección el desgaste de sus neumáticos y el consumo de carburtante, lo que le permitió terminar en solitario, sin oposición, a 18 segundos de su compañero Rosberg.

El alemán, con problemas durante todo el fin de semana, sufrió una salida complicada, con la pérdida de la telemetría de su monoplaza y un choque con el Williams del finlandés Valtteri Bottas. Tras partir de la segunda línea, cayó hasta la sexta posición en la primera vuelta y poco a poco pudo remontar hasta el segundo puesto final.

“Todo el fin de semana ha sido malo para mí, con errores, así que estoy encantado con la segunda posición. Tengo muchas ganas de un fin de semana normal”, declaró Rosberg.

Alonso, por su parte, mostró sus cualidades desde la salida, pero en los primeros metros ‘tocó’ con el Williams de su antiguo compañero, el brasileño Felipe Massa. Pudo continuar y firmar un meritorio tercer puesto en un circuito en el que ha ganado en dos ocasiones. “Seguimos estando en la lucha. Ha sido un buen fin de semana para mí, hemos mejorado el coche y somos más competitivos”, comentó el asturiano, que ocupó durante muchas vueltas el segundo puesto hasta que se lo arrebató Rosberg.

Además, el mexicano Sergio Pérez (Force India) terminó noveno y volvió a puntuar tras el tercer puesto logrado en la carrera anterior, en Bahréin. También tuvo una meritoria actuación el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que tras partir de la última fila logró finalizar el 14º.

“Hoy no ha sido mi mejor carrera de siempre, pero hemos acabado. Mi ritmo no era fantástico, pero al menos hemos empujado hacia adelante tan fuerte como hemos podido”, dijo Maldonado, que no pudo disputar la calificación por problemas con la unidad motriz de su monoplaza.

En su cuarto año en la Fórmula 1 y el primero en Lotus tras abandonar Williams, Maldonado solo había conseguido terminar en Bahréin (14º), tras haberse tenido que retirar en Australia y Malasia. “Vamos a mirar los datos, porque parecía que no tenía ritmo en las rectas, lo que complicaba adelantar y defender. Sería bueno tener un fin de semana sin problemas, y en eso es en lo que estamos trabajando antes de viajar a Europa”, añadió.

Dos puestos por detrás de Maldonado acabó el mexicano Esteban Gutiérrez, que cumple su segunda temporada en la Fórmula 1 con Sauber.

“Comenzar desde el puesto 16º y finalizar noveno es una buena recuperación después de una difícil sesión de calificación ayer. He hecho una buena salida y luego me he concentrado en la estrategia a dos paradas que habíamos planteado”, señaló el ‘Checo’.

“Creo que todo el mundo ha sufrido con los neumáticos. No fue fácil la jornada, incluso para los coches que optaron por una estrategia diferente, así que creo que el noveno lugar fue lo máximo”, dijo Pérez.

“Esto significa que he puntuado en tres de las cuatro carreras, pero esperaba más después del fin de semana que habíamos tenido en Bahréin. También está claro que todos los equipos están trabajando duro para encontrar el ritmo, por lo que nosotros debemos estar preparados para Barcelona”, dijo.

La próxima carrera, la quinta del Mundial 2014, será el Gran Premio de España, que se disputa en Barcelona el 11 de mayo.

La dirección de la carrera decidió establecer que la clasificación final correspondería a la vuelta 54ª y no a la última (56ª) debido a que en ese momento se levantó la bandera a cuadros por error.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »