Artículos de Opinión

Los NBA contra el resto del mundo, una brecha que aun es grande

El baloncesto desde su invención en Estados Unidos en 1891 por parte del canadiense James Naishmith profesor educación física de la Universidad de Illinois (Massachusetts) . Ha sido una de la disciplinas deportivas que mas ha crecido su practica a nivel mundial desde ese entonces hasta hoy día.

Luego de la evolución de este deporte y la aparición de varias ligas en todo el mundo, el auge que tomo fue tal que, que ha sido de los deportes que menos tiempo han tardado en ser Olímpicos desde el momento de su creación hasta su incorporación.

El baloncesto se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1936, aunque se celebró un torneo de demostración ya en 1904.

El deporte del aro y el balon en competiciones internacionales,  ha sido históricamente dominado por los Estados Unidos, cuyos equipos solo han perdido los títulos  en cuatro ocasiones.

La primera ocasión  que un equipo de Estados Unidos fue derrotado en una final de una competencia internacional (Mundial o juegos Olímpicos) fue en la polémica final en los Juegos Olímpicos de Mùnich 1972  contra la Unión Soviética (URRS) en un partido todavía discutido por la irregularidades en los ultimamos segundos del mismo, en el que se jugaron los 3 segundos mas largos  y polémicos de la historia: http://www.youtube.com/watch?v=k0F7IxE6jp. Y donde finalmente la URRS  se proclamó campeona.

La FIBA eliminó la diferenciación entre jugadores aficionados (amateurs) y profesionales en 1989, y en 1992, jugadores profesionales participaron en los Juegos Olímpicos por primera vez en Barcelona 1992. El dominio histórico de los Estados Unidos fue aniquilante con su «Dream Team» con luminarias como: Michael Jordan, Charles Barkley, Magic Jhonson , Larry Bird, John Stockton, Scottie Pippen, Karl Malone, David Robinson, Chris Mullin, Patrick Ewing, entre otros.

Fue tan grande el marcador de las victorias que parecían partidos de adultos contra niños, donde estados unidos gano invicto con margen promedio de 43.5 puntos.

Sin embargo, otros países han demostrado altos niveles de competencia que los llevaron incluso a derrotar a los Estados Unidos, que ya con los Dream Team de 1992 y 1994, mas los de  1996, 1998 y 2000, se habían dormido en sus laureles hasta que mordieron el polvo una vez mas.

El conjunto norte americano  compuesto íntegramente por jugadores de la NBA acabó sexto en los Campeonatos Mundiales de 2002 en Indianapolis, por detrás de Yugoslavia, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y España.

Mientras que en los Juegos Olímpicos  Grecia en 2004, el campeón fue Argentina y segunda Italia, quedando los estadounidenses en tercer lugar. Mientras en los Campeonatos Mundiales de Japón 2006, España quedó como campeona y Grecia como subcampeona, así los EE. UU. en tercer lugar.

Por lo que aunque los Norteamericanos  no llevaron a esos eventos sus mejores 12 jugadores, las derrotas  de sus equipos de baloncesto sufridas entre 2002 y 2006, provocaron a mucha gente a pensar que la brecha que existía entre NBA y el baloncesto mundial se había estrecha hasta su mas mínima expresión, sin embargo la realidad ha sido otra.

Entiendo que 4 o 6 años no es suficiente como para atestiguar que la brecha entre la mejor liga de baloncesto del mundo y el nivel de juego de sus estrellas esta a la par o casi a la par con el baloncesto de algunas latitudes del globo, máxime cuando esos países lograron llevar lo mejor de lo mejor y USA en ocasiones equipos que podríamos calificar como «C», aunque nadie tiene la culpa de los jugadores que lleva cada país.

Esto no quiere decir que USA no llevo buenos jugadores, nada de eso, ya que en esos equipos que perdieron estuvieron en 2002, 2004 y 2006:  Tim DuncanAllen IversonLebron James, Chris Paul, Reggie MillerPaul PierceBen WallaceJermaine O’NealShawn MarionBaron Davis,  Stephon MarburyAmare Stoudemire,Carmelo AnthonyCarlos BoozerLamar OdomEmeka Okafor y Dwyane Wade.  Sin embargo Lebron y Carmelo tenian 1 año en la NBA en 2004 y no jugaron en 2002, y a los demas equipos le faltaron hasta 7 de los mejores jugadores de la liga, incluyendo a Shaq, Kobe, Garnett, MacGrady, entre otros.

Lo que quiero decir es que esos equipos que perdieron en 2002, 2004, 2006, no tenían la crema y nata de la NBA, aunque contaron con  algunos de los mejores, no fueron los mejores 12 en representación del baloncesto de Estados Unidos los que sufrieron esos reveces,  sino que eran equipos de jugadores NBA con algunos Estelares.

g_argentina_580x326

Estos equipos de USA coincidieron con las generaciones doradas como se le denomina a las Selecciones de Argentina Oro Olímpico en 2004 y España Oro en  Mundial 2006, pero esas generaciones doradas solo duraron 4 años, ya que desde el 2006 nadie a dominado a Estados Unidos en eventos internacionales como Mundiales y Juegos Olímpicos, afianzando mas mi teoría de que la brecha nunca se cerro.

Por el contrario, lo que genero la derrota de USA en esos juegos Olímpicos de 2004 y el mundial de 2006, no fue mas que despertar aun mas interés del mercado mundial, ya que en ese momento se pensó que ya el nivel de baloncesto global estaba equilibrado a tal grado, que era posible derrotar a Estados Unidos con sus NBA, algo que le convenía a la propia National Basketball Association (NBA) por asuntos de mercado.

Mis disculpas a los que piensan así, pero es imposible que se hable de que se ha cerrado la brecha entre el baloncesto de selecciones entre Estados Unidos y el resto del mundo tan solo por un periodo de 4 años, si solo se dieron las circunstancias para que los equipos de USA perdieran sin sus equipos completos de top 12, en 3 competencias internacionales diferentes en un lapso tan corto de tiempo.

La brecha nunca se estrecho, eso fue un espejismo que algunos soñadores decretaron como una verdad insoslayable, cuando en realidad solo se conjugaron algunas cosas para que Argentina, Yugoslavia y España ganaran eventos de baloncesto donde estaba participando USA.

Tal es esa verdad que desde 2006 ningún equipo a derrotado a Estados Unidos en competencias internacionales y en la ultima presentación en este Mundial de España2014 fuimos testigos del poderío de este equipo sin contar con jugadores como:  Kobe Brayant, LeBron James, Kevin Durant, Kevin Love, Dwigth Howard, Chris Paul, Rajon Rondo, Carmelo Anthony, Blake Griffin, Dwyane Wade, Lamarcus Aldrige, Paul George,  todos super estelares jugadores que cualquier conjunto quisiera tener en cancha.

Por lo tanto, si el baloncesto mundial creció,  tomando como referencia las derrotas de los equipos de USA en 2002, 2004, 2006, entonces de ahí en adelante desde 2006 a la fecha a involuciono a tal grado que ha decrecido la calidad de los equipos que de forma efímera lograron brillar durante 4 años en el baloncesto mundial. ¿Verdad que no suena lógico?

Claro que no es lógico, lo que pasa es que muchos nos vamos con el amague y cometemos la falta de hablar de forma sensacionalista por el deseo y anhelo de que las cosas sucedan como las pensamos, y mas en términos deportivos cuando se trata de enfrentamientos desiguales como los bíblicos de David contra Goliat, siempre estaremos del lado del mas débil, y mas cuando hay connotaciones sociales políticas y geográficas dentro de la ecuación.

FIBA World Basketball Championship - Finals

Es cierto que el baloncesto que se juega a nivel mundial ha crecido, ya que cada día hay mas jugadores internacionales en la NBA, ligas que pagan mucho dinero y equipos famosos, pero que gústele o no a muchos, El basket estadounidense es el marco de referencia para el resto de globo.

Y  aunque el nivel internacional ha subido mucho en calidad y talento,  aun no ha sido suficiente crecimiento como para comparar las mejores selecciones de cualquier país del mundo con una selección de los mejores 12 jugadores de la NBA, eso aun sigue siendo un sueño.

Probablemente una selección conformada por los mejores jugadores de cada país,  podrían ser el equipo que intente pretender derrotar a los Norteamericanos con sus 12 mejores jugadores pertenecientes a la NBA.

Todas las veces que la NBA ha llevado sus mejores exponentes a una competencia internacional, los resultados han sido victorias apabullantes y terminan ganando invictos, la historia esta ahí, los hechos también.

Fuente: Carlos Nuñez, Pío Deportes

Recuerda seguirnos en Facebook y Twitter @piodeportes

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »