NBA

Inicia hoy paro laboral en el basket de la NBA

La NBA declaró cierre a las actividades de la liga en la tarde ayer jueves, posiblemente colocando en peligro la próxima temporada.

El jefe de la unión, Billy Hunter, dijo ayer en la tarde que los propietarios habían declarado cierre a los jugadores luego de que no acordaran un nuevo convenio colectivo.

“Es una brecha muy grande”, dijo Hunter. Con esta reciente acción, dos de los cuatro principales deportes profesionales en los Estados Unidos están en cierre patronal.

La NFL hizo similar movimiento en marzo y las dos partes han estado en discusiones esta semana, tratando de trabajar hacia un nuevo acuerdo.

Aun con una reunión de tres horas el jueves, la NBA y sus jugadores no pudieron achicar el enorme abistmo que mantienen en sus posiciones.

El convenio estaba supuesto a expirar a la medianoche.

Hunter dijo que la unión hizo una “moderada” nueva propuesta financiera, pero no fue lo suficiente para mantener las partes en la mesa de negociaciones.

Hunter dijo que las partes planean reunirse nuevamente en las próximas dos o tres semanas.

Todo negocio oficial de la liga está oficialmente en pausa, comenzando por el periodo de agencia libre que habría comenzado el viernes, y los paridos podrían perderse eventualmente.

El último cierre redujo la temporada de 1998-99 a sólo 50 partidos, la única ocasión en que la NBA perdió partidos por un paro laboral. “Tratamos de evitar el cierre laboral… desafortunadamente, no pudimos llegar a un acuerdo”, dijo Matt Bonner, miembro del comité ejecutivo de la unión.

El comisionado de la NBA, David Stern, dijo “con algo de tristeza” que recomendaría el jueves por la noche al comité de relaciones laborales que se imponga el primer paro patronal desde la temporada 1998-99. “No hace falta decir que estamos decepcionados por encontrarnos en este punto”, dijo el subcomisionado Adam Silver.

Las partes se mantienen bien alejadas en casi todos los puntos en discusión, desde salarios a tope salarial, ingresos y compartir de ingresos.

Los jugadores ofrecieron reducir sus salarios por $500 millones durante cinco años, considaron la propuesta de los propietarios de un tope “flexible”, en donde cada equipo sería marcado para gastar $62 millones, un tope real. Aunque la liga dijo que la compensación de los jugadores no bajaría de $2 mil millones durante la duración del acuerdo propuesto por 10 años, eso equivaldría un recorte salarial para los jugadores, que recibieron paga por más de $2,1 millones esta temporada en salarios y beneficios.

Los dueños también querían una reducción de la garantía de los jugadores del 57 por ciento de los ingresos del básquetbol.

La última vez que la liga tuvo un cierre patronal, en la campaña de 1998-99, la programación fue de 50 partidos. Esa fue la única ocasión en la que no se pudieron disputar partidos por culpa de una disputa laboral en la historia de la NBA. Hunter confió en que ambas partes se reúnan otra vez en el próximo par de semanas.

Fuente: EFE

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »