Artículos de Opinión

Copa Davis, historia y desarrollo

La Copa Davis en la actualidad es la mayor competición internacional de tenis donde participan 122 naciones luego de iniciar en 1900 como un enfrentamiento entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

El torneo ideado en 1899 inicialmente fue llamado el International Lawn Tennis Challenge, el que al pasar de los años comenzó a conocerse como Copa Davis en nombre de Dwight Davis, miembro del primer equipo estadounidense que enfrentaría a Gran Bretaña y diseñador del formato original del torneo, además de ser quien ordenara la compra de un trofeo que sería el galardón que obtendría el ganador.

1905: se realizó la primera expansión para incluir a Francia, Austria, Bélgica y Australasia, un equipo combinado de jugadores de Australia y Nueva Zelanda.

Para la década de 1920 más de 20 naciones jugaban regularmente en la competencia, la cual fue dominada por EEUU, Gran Bretaña y Australasia, hasta que en 1927 Francia pone fin a ese período, obteniendo el campeonato durante seis años.

1969: por primera vez 50 naciones compitieron en la Copa Davis.

1972: la competencia experimentó un gran cambio de formato al eliminarse la Ronda del Retador con lo cual el campeón reinante dejó de tener acceso directo a la final, teniendo que jugar cada ronda.

1974: Sudáfrica se convirtió en la quinta nación que logra levantar el trofeo siendo seguida rápidamente por Suecia, Italia y Checoslovaquia, lo que  coincidió con el aumento de popularidad de la competencia en todo el mundo.

1981: se introduce el actual formato de Copa Davis y se crea un Grupo Mundial de 16 naciones que buscan la gloria cada año. El resto de naciones se dividieron en Grupos Zonales Regionales con promociones y descensos en juego.

1993: la Copa Davis dio la bienvenida a 100 naciones por primera vez y seis años más tarde la competencia celebró su centenario.

La década del 2000 España comenzó ganando su primer título de Copa Davis y  luego consiguió tres victorias más para establecerse como la nación más dominante en la competencia en los últimos tiempos.

Tenis desde las Gradas

Fuentes: Pio Deportes / Davis Cup

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »