NBA

Jugadores ponen fecha límite para irse al extranjero

Es Tiempo de Decisión para los jugadores de la NBA reflexionando sobre un posible traslado al extranjero.

A más de un mes desde el inicio del paro que parece lejos de una resolución, el escolta de los Celtics, Rajon Rondo, el alero de Milwaukee, Stephen Jackson, y las estrellas del Oklahoma City Thunder, Kevin Durant y James Harden, se mezclaron entre los niños en el gimnasio de una escuela secundaria en el sureste de Texas el viernes, como parte de un campamento organizado por el alero del Thunder, Kendrick Perkins.

Los campos de entrenamiento deben arrancar en la primera semana de octubre, y Rondo y Jackson han establecido como fecha límite el 1 de octubre para decidir si van a jugar en Europa o en otro lugar, o esperar a que finalice el paro que amenaza con acabar con los partidos y, posiblemente, la toda la temporada 2011-12.

Durant dijo el mes pasado que las posibilidades de ir a jugar al extranjero eran de un «50-50», pero él y Harden se negaron a presentarse a un par de entrevistas el viernes.

El bloqueo comenzó después de que el acuerdo colectivo de la NBA venciera el 30 de junio. Los propietarios quieren la estructura salarial actual renovada después de decir que perdieron $ 300 millones de dólares en ingresos la temporada pasada.

Los jugadores dudan de ese número, por su parte, y se resisten al pedido de la liga por un tope salarial más duro y la reducción de los salarios y la duración máxima de los contratos. Jackson dice que está «en sintonía» con las conversaciones preliminares entre las dos partes y que está tratando de permanecer optimista.

«Quiero decir que vamos a estar jugando para el 1 de octubre», comentó, «pero en el fondo, no estoy seguro». Rondo, un dos veces All-Star, dice que va a discutir las opciones con su agente cuando se acerque el inicio de la pretemporada.

«Todo depende», dijo Rondo. «Mi agente y yo nos sentaremos y hablaremos del tema y sobre lo que es mejor para mí».

El escolta de los New Jersey Nets, Deron Williams, no dudó, firmando un contrato para jugar con el equipo turco, Besiktas, que también estaría negociando con Kobe Bryant. Jackson, un veterano de 11 años que firmó con Milwaukee a finales de junio, dice que está hablando con equipos de primer nivel en Francia. No está preocupado por perderse los salarios de la NBA, pero quiere permanecer en la cima de su juego. «No tengo problemas de dinero. Estoy bien», dijo Jackson.

«Voy a ir a jugar en el extranjero sólo para mantenerme en forma, de modo que cuando la temporada empiece efectivamente, estaré delante de los demás jugadores, no detrás. Voy a esperar hasta que la temporada no arranque oficialmente antes de tomar cualquier decisión». Rondo dice que ha dejado de lado la cuestión del paro por el momento y está entrenando en Kentucky, como si la temporada iniciara en la fecha prevista.

«Sólo estoy tratando de concentrarme en jugar cada vez mejor y estar listo para la próxima temporada», dijo Rondo. Jackson dice que ha estado practicando con el alero de los Hawks, Josh Smith, en Atlanta.

Se siente frustrado ante el hecho de que el bloqueo prohíba a jugadores todo contacto con sus equipos, incluyendo el uso de sus instalaciones y la asistencia de los entrenadores.

«Si yo tuviera el entrenador de los Bucks, estaría haciendo todo lo que en teoría haré durante la temporada, para que una vez que llegue el campo de entrenamiento, mi cuerpo ya esté preparado», dijo. «Ahora, tengo que entrenar y tratar de hacer las cosas que haríamos allí.

Es imposible adivinar lo que el entrenador realmente pretende que estemos haciendo». Los jugadores no parecieron demasiado estresados por el cierre patronal el viernes. Durant y Harden casualmente hicieron tiros de tres puntos, y Jackson vio a los más pequeños haciendo un partido de práctica.

Rondo firmó autógrafos en una mesa fuera del gimnasio.

Las ganancias del campamento irán a la fundación de Perkins, destinada a ayudar a los niños a aprender habilidades para la vida y enseñarles los peligros de las droga.

Perkins creó la Fundación con base en Beaumont en el año 2009, y planea expandir su alcance a otras ciudades. Jackson, quien creció en la cercana, Port Arthur, dice que los jugadores iban a estar presentes en el campamento aunque el paro no hubiese tenido lugar. «Esta es nuestra rutina. En realidad, no comenzamos a ponernos a tono hasta mediados de septiembre», dijo. «Estamos en nuestro calendario habitual. Espero que podamos seguir el programa regular y comenzar la temporada a tiempo».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »