NBA

J.R. Smith regresa a los Cavs por 57 millones

Fin de una de las historias interminables del mercado de agentes libres. Según adelantó el periodista Marc Stein de ESPN, J.R. Smith ha acordado su renovación con los Cavaliers tras varios meses de tira y afloja entre ambas partes. Este acuerdo asegura la continuidad a largo plazo del escolta titular en la pasada campaña. El actual campeón consigue de esta forma cerrar su plantilla con un jugador prioritario en sus planes y, especialmente, en los de LeBron James.

La estructura del contrato

El nuevo contrato que firmarán Smith y los Cavs será por $57 millones y cuatro temporadas, siendo plenamente garantizados $45 millones, uno de los principales puntos de fricción entre ambas partes. Según ha podido saberse el cuarto año, y por tanto los $57 millones dólares totales, quedarán plenamente garantizados salvo que Cleveland corte al jugador al comienzo de la campaña 2018-19, la que será la tercera temporada de Smith con su nueva ficha.

Una prioridad para LBJ

El MVP de las últimas Finales ha sido muy claro cuando ha tenido ocasión en apoyar el regreso de J.R. Smith, cuya errática carrera parece haber encontrado estabilidad en Cleveland. Además, ambos jugadores comparten agente, Rich Paul, quien el año pasado también tuvo una larga negociación de renovación con los Cavs, esta vez por Tristan Thompson. Durante el verano, Smith ha estado entrenando por su cuenta, sin participar en las actividades de los Cavaliers, y podrá reintegrarse a sus entrenamientos tan pronto estampe su firma en el nuevo contrato.

El escolta, de 31 años, ha sido titular indiscutible en los Cavs desde su llegada vía traspaso desde New York. siendo titular en todos los partidos disputados en la pasada campaña. Sus 12,4 puntos (con un 40,0% en triples) le convirtieron en el cuarto máximo anotador del equipo y en su principal especialista exterior, promediando 2,5 triples por encuentro. Su regreso mantendrá la columna vertebral del equipo de los Cavs que acabó llevándose el pasado campeonato, perdiendo solo a jugadores que acabaron la temporada desde el banquillo como Matthew Dellavedova, Timofey Mozgov o el retirado Mo Williams.

El rompecabezas de Cleveland

Pese a no tener espacio salarial, la renovación de J.R. Smith fue posible por disponer de los “derechos Bird” del escolta que permite a los equipos NBA volver a firmar a jugadores que acabaron la temporada en el equipo. Eso sí, los Cavs verán su gasto en salarios dispararse aún más. Los sueldos garantizados de su plantilla sumaban antes del acuerdo con Smith casi $116 millones, una cifra que puede elevarse entre $13 y $15 millones, en función de la estructura del contrato de 4 años acordado con los Cavs. Como referencia, las franquicias NBA pagarán esta temporada impuesto de lujo por un gasto salarial que sobrepase los $113,3 millones.

Para colmo, esta situación se mantendrá más allá del próximo verano. Los seis jugadores mejor pagados de Cleveland (LeBron James, Kevin Love, Kyrie Irving, Tristan Thompson, Channing Frye y ahora J.R. Smith) están bajo contrato totalmente garantizado hasta 2018, asegurando $109 millones combinados para 2017-18 salvo traspaso de alguno de ellos. Una apuesta arriesgada para un proyecto que tiene como único objetivo revalidar su campeonato logrado en la pasada campaña.

El papel de Philadelphia

Pese a que la continuida de J.R. Smith parecía el desenlace lógico, sin ningún equipo capaz de ofrecer en este momento tal mezcla de ambición deportiva y salario, el interés de los 76ers por Smith aceleró el proceso. Según Marc Stein, el General Manager de Philadelphia Bryan Colangelo buscó con fuerza el fichaje del escolta, presionando a los Cavs a intentar cerrar un acuerdo antes de perder definitivamente al jugador.
La renovación por los Cavs no fue la única gran noticia para J.R. Smith y su familia. En un video publicado por Uninterrupted, el escolta confirmaba su continuidad en Cleveland pero, además, aprovechaba para anunciar con su mujer que esperan un nuevo miembro en la familia, a sumarse a sus dos hijas Demi y Payton. Un día completo para J.R. Smith y especialmente provechoso para su futuro, tanto económico como personal.

PIO DEPORTES

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »