Baloncesto del Distrito

Torneo 3×3 de Brahma Light: Reconocimiento a la importancia del baloncesto

  1. El baloncesto, el segundo deporte nacional

 

En República Dominicana, un país amante del beisbol por tradición, también se juega baloncesto con una pasión similar, sobre todo en los sectores más populares del territorio nacional.

 

El baloncesto no es el deporte nacional, pero queda en un privilegiado segundo lugar. No es el más seguido, pero si el más practicado, siendo recurrente en diversos clubes y los barrios de todo el país, y cuenta con múltiples equipos que juegan localmente de manera profesional.

Este apasionante deporte es regulado por la Federación dominicana de baloncesto (FEDOMBAL). La entidad, que pertenece a la Confederación de Baloncesto del Caribe (CBC), la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (CONCECABA) y la Federación Internacional de Baloncesto de Las Américas (FIBAAméricas); fue fundada por don Máximo Llaverías Martí, quien es reconocido por sus esfuerzos a favor de la disciplina.

La introducción del baloncesto en el país tiene muchas versiones. Una de ellas es que el deporte llegó a suelo dominicano en 1916, con los marines estadounidenses de la intervención. Otra historia afirma que 1911 el dominicano Salvador Cocco Pastoriza lo introdujo al país tras haberlo aprendido en sus años de estudio en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Una versión adicional señala que fue el deportista puertorriqueño Filo Paniagua quien trajo esta disciplina a nuestra isla en 1927, creando los equipos los Ases y el Hindú.

En lo que sí coinciden varios documentos, citando una nota publicada en el periódico El Diario, es que el primer partido de baloncesto dominicano fue celebrado a finales de mayo de 1915 en el Centro de Recreo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, entre los equipos Azules y Colorados.

Desde entonces, el baloncesto no se ha detenido, cosechando múltiples triunfos regionales e internacionales por parte de las selecciones nacionales. A nivel local, esta disciplina cuenta con el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto como recinto principal, donde se han vivido grandes momentos de su historia.

Cabe destacar que a través de los años el baloncesto ha representado la alternativa más popular para la actividad física en los vecindarios de las ciudades y pueblos del país. El secreto de su éxito es que, a diferencia del beisbol, no requiere de tanto espacio físico, sino que donde quiera que se pueda colocar un canasto y utilizar una pelota, se puede jugar basket.

Ese baloncesto de calle, que se juega en cualquier esquina, es el protagonista de iniciativas como el Torneo Nacional de Basquet 3×3 de Brahma Light. Como parte de la misma, la marca cervecera está llevando a cabo este torneo en varias provincias del país, con la participación de más de cientos de jugadores jóvenes de las comunidades dominicanas.

Actualmente, el Torneo Nacional de Baloncesto 3×3 Brahma Light está en su etapa de semifinales. La final está pautada para este 16 de junio

Nota autorìa de Newlink-group.com

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »