Mundial Fútbol Rusia 2018

Así van los Grupos A y B del Mundial

Por Wilton Castro

Así van los grupos A y B de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

¡El grupo B está muy complicado!

Cuando hemos llegado al partido No. 20 de esta Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, vemos cómo están las posiciones de las selecciones de los grupos A y B con miras a pasar a la siguiente fase, los 8vos de Final.

La selección anfitriona, Rusia, lidera el grupo A con 2 victorias en igual cantidad de encuentros, y teniendo un diferencial de goles de +7. Golearon al combinado de Arabia Saudita en el encuentro inaugural con un marcador 5-0. En su segundo partido eliminaron a Los Faraones, la selección egipcia de Mohammed Salah, con un 3-1, siendo así el primer país clasificado a los 8vos de Final, en donde se estarían midiendo a uno de los representantes del grupo B.

El otro clasificado de la fase siguiente es Uruguay, los Charrúas sufrieron para vencer al combinado de Arabia Saudita, quienes sufrieron su segundo revés en igual cantidad de oportunidades y quedan eliminados del torneo.

En este grupo solo resta el partido Uruguay-Rusia para determinar el orden de los enfrentamientos en la fase de octavos.

En el grupo B, el asunto está mucho más interesante. Si la fase de grupos terminara hoy, FIFA tendría que hacer un sorteo para determinar el orden de los clasificados.

Restando un solo partido para cada una de las selecciones, Portugal y España se encuentran empatados en victoria (V), empates (E) y derrotas (D), estos serían los tres parámetros que, en primera instancia, estarían determinando el orden la clasificación.

El parámetro siguiente es: diferencia de goles (Goles a Favor (GF) – Goles en Contra (GC) = DG. En este aspecto el empate aún se mantiene, pues tanto Portugal como España tienen 4 GF y 3 GC, eso da un DG de +1.

Dado que ambas selecciones siguen empatadas en V, E y D; y en DG, la FIFA, en su Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, artículo 32, sección 5, estipula una tercera ronda de criterios:

“Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión; e) diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;” 1 punto para Portugal y España, ya que empataron.

“f) mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;” 3 goles para cada selección.

g) mayor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los equipos en todos los partidos de la fase de grupos: – amarilla: menos 1 punto – segunda amarilla/roja: menos 3 puntos – roja directa: menos 4 puntos – amarilla y roja directa: menos 5 puntos Solo se aplicarán estas deducciones a un jugador en un solo partido;” 1 tarjeta amarilla para cada seleccionado, Portugal (Bruno Fernandes) / España (Sergio Busquets).

h) sorteo efectuado por la FIFA”

Sería sumamente interesante ver la definición de un grupo por un sorteo de la FIFA, pero antes de llegar ahí, debemos ver los resultados de los enfrentamientos del próximo domingo, España vs Marruecos e Irán vs Portugal, ambos partidos a las 2:00 PM.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Populares

To Top
Language »