Ferrari ha respaldado a Frédéric Vasseur como jefe de su equipo de Fórmula 1.
El comunicado oficial se produce en medio de especulaciones sobre la continuidad del francés en el cargo, alimentadas por las declaraciones del jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, quien manifestó su interés en unirse a Ferrari.
La directora de comunicación de Ferrari, Maria Conti, transmitió el mensaje durante una convocatoria de prensa organizada con urgencia, aclarando que hablaba en nombre del presidente, John Elkann, y del director ejecutivo, Benedetto Vigna.
“La postura de Ferrari es clara”, afirmó Conti. “No va a cambiar. Lo digo oficialmente: aunque John no esté aquí conmigo, Ferrari ya ha tomado su decisión. Existe confianza en Fred y en su equipo. Nada ha cambiado”.
Ferrari afrontó la temporada 2026 con la esperanza de que sus preparativos para los profundos cambios reglamentarios —que afectaban tanto a los monoplazas como a los motores— les dieran la oportunidad de luchar por el campeonato.
Sin embargo, aunque su chasis comenzó la temporada considerado como el mejor de la F1, el rendimiento de su motor ha quedado por debajo del nivel mostrado por Mercedes y Red Bull.
Ferrari ocupa el segundo puesto en el campeonato de constructores tras 15 de las 23 carreras previstas, pero se encuentra a una enorme distancia de 160 puntos respecto al líder, Mercedes, y más preocupado por contener el avance de McLaren, que marcha tercero a 72 puntos de diferencia.
El sábado, tras la carrera, se le preguntó a Lewis Hamilton si seguía confiando en que Ferrari avanzaba en la dirección correcta bajo la dirección de Vasseur. Su respuesta fue: “Sí”.
Tras la carrera de Bakú, Vasseur comentó lo siguiente en relación con las especulaciones sobre su futuro: “No trabajamos en un clima de absoluta tranquilidad. Para mí —y en primer lugar para mí—, pero también para todos los miembros del equipo y para los medios de comunicación, el hecho de que el 50 % de las preguntas giren en torno a este tema resulta una situación algo frustrante”.
“Estamos luchando por el segundo puesto en el campeonato y, al final, es un tema del que todos hablamos mucho; incluso para los chicos del garaje, debatir sobre esto es la mejor conversación que podemos tener.
“Pero las cosas son así: no está en mis manos. El señor Horner busca trabajo —eso lo sabe todo el mundo— en todas partes.
“¿Pero qué puedo hacer? Simplemente intentar dar lo mejor de mí para impulsar al equipo y mantener la motivación”.
Vasseur firmó un nuevo contrato con Ferrari en julio del año pasado. Ferrari no especificó la duración exacta, limitándose a describirlo como “un contrato plurianual para las próximas temporadas de Fórmula 1”.
Vasseur se incorporó a Ferrari a principios de 2023, tras la salida del anterior jefe de equipo, Mattia Binotto; este último dejó el cargo después de un prometedor inicio bajo el reglamento de 2022, al que siguió un bajón de rendimiento marcado por problemas de fiabilidad y decisiones operativas cuestionables.
Fuente: BBC Sports






