jueves, 1 de octubre de 2026
Santo Domingo29°— AST
NCAAF

El College Football Playoff prepara una posible transformación histórica con 24 equipos

El CFP se acerca al final de su periodo de negociación exclusiva con ESPN sobre cómo sería un College Football Playoff de 24 equipos y cuántos ingresos podría generar para sus conferencias. El deporte está más cerca que nunca de ampliar el CFP de 12 a 24 equipos, pero el director ejecutivo del CFP, Rich

El College Football Playoff prepara una posible transformación histórica con 24 equipos

El CFP se acerca al final de su periodo de negociación exclusiva con ESPN sobre cómo sería un College Football Playoff de 24 equipos y cuántos ingresos podría generar para sus conferencias.

El deporte está más cerca que nunca de ampliar el CFP de 12 a 24 equipos, pero el director ejecutivo del CFP, Rich Clark, no está listo para dar el asunto por cerrado justo cuando comienza la última semana de negociaciones con ESPN. El comité directivo del CFP —integrado por los 10 comisionados de la FBS y el director deportivo de Notre Dame, Pete Bevacqua— se reunió el miércoles en la sede de la Big Ten en Rosemont, Illinois, para recibir actualizaciones sobre las negociaciones con ESPN y evaluar la logística de programación necesaria para un cuadro de competición de 24 equipos.

“Diría que todavía hay muchas cosas que debemos resolver, y no lo daría por hecho en este momento”, declaró Clark a CBS Sports en una entrevista telefónica tras la reunión.

Tampoco está garantizado un inicio en 2027 en caso de que finalmente se amplíe el torneo. Clark cree que el CFP podría estar listo para la próxima temporada, aunque evitó hacer una promesa al respecto.

“Creo que sí”, dijo Clark. “Tendríamos que analizarlo detenidamente, ya que gran parte dependería de cómo se concreten algunos de los detalles finales. No obstante, considero que existe una gran probabilidad de que estemos listos para implementarlo la próxima temporada”.

El CFP tiene como fecha límite el 1 de diciembre para realizar cambios en el formato de cara a la temporada 2027-28. Una votación para ampliar el torneo antes de esa fecha no implicaría, por sí sola, la participación de 24 equipos el próximo año. Si no se logra completar la logística a tiempo, la ampliación del cuadro de competición se pospondría, como mínimo, hasta 2028.

El modelo que cobra fuerza como favorito incluye a los 23 mejores equipos de la clasificación final del Comité de Selección del CFP y al equipo mejor clasificado del grupo conocido como “Group of Six” (los seis grupos de conferencias fuera de las cinco principales). La fase de eliminación directa comenzaría dos semanas después de la temporada regular —en la segunda semana de diciembre— y requeriría eliminar los partidos por el campeonato de conferencia. Las dos primeras rondas del CFP se disputarían en las sedes de las universidades participantes. Se jugarían ocho partidos en la primera ronda y otros ocho en la segunda, con ocho equipos exentos de jugar la ronda inicial y a la espera de los ganadores de la misma.

Los dirigentes de las conferencias buscan asegurarse una fuente de ingresos adicional superior a los 200 millones de dólares para compensar la pérdida de sus partidos por el campeonato. Si ESPN y el CFP no llegan a un acuerdo antes del 9 de octubre, los organizadores de los playoffs podrán sacar al mercado abierto el paquete ampliado de derechos de transmisión.

El modelo de 24 equipos coincide en fechas con el partido entre Army y Navy, programado tradicionalmente para el segundo sábado de diciembre, justo la semana posterior a los partidos por el campeonato de las conferencias. Clark señaló que el CFP no ha dialogado directamente con las academias militares, pero sí ha abordado la cuestión con la American Conference, de la cual Navy es miembro de pleno derecho y donde Army compite en fútbol americano.

Aunque la franja horaria de televisión reservada para el partido Army-Navy se mantiene protegida para el segundo sábado de diciembre, existe la posibilidad de programar los encuentros de los playoffs en torno a dicho partido. Conscientes de la tradición que rodea este enfrentamiento, en el CFP se han mantenido conversaciones preliminares sobre la posibilidad de trasladarlo al primer sábado de diciembre; sin embargo, aún no se ha tomado ninguna decisión oficial. Mantener el partido en su fecha actual, posterior al “Domingo de Selección” (Selection Sunday), plantea desafíos logísticos, especialmente si Army o Navy logran clasificarse para la plaza de postemporada reservada al “Grupo de los Seis”.

“Hablamos sobre las posibles decisiones que podrían tomar respecto a cuándo se juega su partido y cómo esto se relaciona con el proceso de selección”, dijo Clark.

La Big Ten y la SEC controlan el formato del CFP, y ambas ligas deben ponerse de acuerdo para realizar cambios. La Big Ten ha abogado por un formato de 24 equipos durante más de un año; por su parte, la SEC prefería 16, pero en los últimos meses se ha mostrado abierta a pasar a 24. El principal motivo es recuperar los ingresos perdidos al eliminar el partido por el campeonato de la SEC, una cifra que, según fuentes consultadas por CBS Sports, ronda los 100 millones de dólares.

La oportunidad surgió a finales de agosto, cuando el comisionado de la SEC, Greg Sankey, envió un memorando al comité directivo detallando sus condiciones para un formato de 24 equipos. Entre ellas destaca una principal: para ser elegibles, los equipos de las conferencias de élite (power conferences) deben disputar 10 partidos contra rivales de dichas conferencias o contra Notre Dame. La ACC, la Big 12 y la SEC ya exigen este requisito. La Big Ten no lo hace, pero su comisionado, Tony Petitti, ha declarado que la liga adoptaría esta norma si logra obtener el respaldo de la SEC.

Aunque la Big Ten no formalizó este compromiso de programación durante la reunión del miércoles, no se prevé que esto suponga un problema.

No está prevista una nueva reunión del comité directivo del CFP antes de que cierre el plazo de ESPN, pero Clark señaló que los comisionados están disponibles para celebrar una reunión extraordinaria si fuera necesario.

“Todos están preparados para que eso suceda si hace falta”, afirmó.

La próxima reunión ordinaria del comité está programada para el 24 de enero de 2027, casi dos meses después de la fecha límite del 1 de diciembre.

Clark señaló que el grupo ha superado suficientes obstáculos como para considerar el modelo de 24 equipos como una opción real.

“Han resuelto gran parte de los asuntos pendientes como para hablar seriamente de este formato”, dijo Clark. “Así que nos lo tomamos más en serio que en el pasado. No obstante, todavía quedan algunas cuestiones que debemos resolver”.

Fuente: CBS Sports